LESIONES MUSCULARES




· LESIONES MUSCULARES

LESIONES MUSCULARES Y MICROTRAUMATISMOS, ERGONOMÍA

Los músculos más propensos a enfermedades ergonómicas son:

- Abdominales, erectores de columna, flexores y extensores de las caderas.

- Hombro, brazo, antebrazo y muñeca.

- Los deportistas, antes de comenzar un deporte, realizan precalentamientos y estiramientos de los músculos que van a utilizar. El trabajo también es un ejercicio, y sin embargo se inicia un esfuerzo determinado directamente.

- También hay que tener en cuenta un fuerte componente psicológico en el dolor, pues éste está condicionado también por la situación emocional, la compensación económica, el tipo de medicación, etc.

- Pero siempre en un determinado trabajo, es frecuente la realización de movimientos repetitivos durante un largo período de tiempo, y generalmente de los brazos, efectuando giros permanentemente (ejemplo: atornillar/ desatornillar) o elevaciones (ejemplo: movimientos de palanca) y esos grupos musculares que más se ejercitan en el trabajo son los más predispuestos a presentar fatiga o a derivar en lesión.

- Hay una gran variedad de lesiones traumatológicas de origen exclusivamente laboral. Es importante remarcar que esta patología ergonómica se debe a las lesiones de todas aquellas estructuras: ligamentos, tendones, sinovial, etc. que están sometidos a esfuerzos continuados y por lo tanto vulnerables a los microtraumas.

Microtraumatismos repetitivos:

- Son traumatismos, pero no referidos a un accidentes, sino que se trata de una patología que se produce día a día y de una manera solapada.

- Este tipo de enfermedades o lesiones que afectan al sistema neuromuscular, se producen en general al realizar trabajos con alta carga dinámica (de movimientos) y sin embargo de baja carga estática (de fuerza), destacando la importancia de un gran componente postural y de repetitividad.

CARGA ESTÁTICA + POSTURAL + REPETITIVIDAD

Lo cierto es que las personas afectadas por este tipo de lesiones no presentan un cuadro aparatoso, no sangran, no presentan heridas, pero no es menos cierto, que en algunos casos estas lesiones pueden llevarnos a incapacidades o lesiones irreversibles, siendo una patología laboral tan severa en muchos casos como la de cualquier accidente de trabajo. Sin embargo, muchas de estas lesiones pueden a su vez ser evitadas mediante procedimientos ergonómicos en el estudio del puesto de trabajo.

La principal causa está en el manejo de objetos y materiales que fatigan de forma repetitiva los músculos utilizados en ese movimiento, o por una posición inadecuada o incorrecta de la columna o de los brazos.

En esta fatiga física y/o psíquica, interviene la existencia de un fuerte ritmo de trabajo, con lo que la aparición de fatiga será más precoz.

MOVIMIENTOS CRITICOS:

En todo trabajo existen los llamados movimientos críticos que son los susceptibles de producir lesiones neuromusculares. La facilidad de aparecer lesión dependerá del número de movimientos y del ritmo de trabajo, así como de la personalidad del trabajador, su estado psicológico, relaciones...

Otras veces es una mala técnica o una mala postura que adopta el trabajador.

Región anatómica Lesión
Flexión dedos

Pinzamientos dedos

Presión dedos

Abrir/cerrar fuerte mano

Golpear zona cubital muñeca

Pronación antebrazo+elevar carga

Flexión brazo

Elevar brazo (hasta hombros)

Flexión columna (en pie)

Flexión columna (sentado)

Giros columna

Dedo en gatillo

Tendinitis flexores

Ligamentos articulares

Tenosinovitis flex/ext

Neuritis cubital

Epicondilitis

Tendinitis biceps

Cervicobraquialgias

Lumbalgias, discopatías

Lumbalgias, discopatías

Lumbalgias, discopatías... etc.

PREVENCION

- Lo importante es conocer las primeras molestias para controlar este tipo de enfermedades, ya que siendo éste un trastorno degenerativo, un tratamiento precoz puede evitarnos la cirugía.

- Lo principal es detectar los primeros síntomas de fatiga muscular, tanto mediante el reconocimiento médico como mediante la búsqueda de casos potenciales, inspeccionando y estudiando el puesto de trabajo, preguntando periódicamente a los trabajadores, etc., para evitar que llegue a una lesión crónica. En general el/la trabajador/a acude quejándose de fatiga y dolor en una zona específica.

- La solución está en el cambio de técnica, en la rotación del trabajo, uso de fajas y muñequeras, etc., pero muchas veces lleva a que se tenga que hacer un cambio de puesto, por ser lesiones que presentan muchas recaídas.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]