DECOLORANTES Y AGENTES BLANQUEADORES




·DECOLORANTES Y AGENTES BLANQUEADORES

Los decolorantes y blanqueadores se usan para eliminar químicamente (por oxidación) el tinte o los pigmentos de un material, por ejemplo: en el tratamiento de la celulosa, en la industria papelera, textil, etc.
- Los agentes activos que se usan pueden ser CLORO: CAL CLORADA, HIPOCLORITO SÓDICO, HIPOCLORITO POTÁSICO, DIÓXIDO DE CLORO.
Y otros: hipoclorito cálcico, dióxido de cloro, clorato sódico, peróxido de sodio, detergentes,..., sustancias que liberan oxígeno: peróxido de sodio, peróxido de hidrógeno (ambos peróxidos son peligrosos por sus reacciones explosivas y quemaduras en piel y mucosas), perborato sódico, percarbonato sódico (el carbonato sódico es fuertemente irritante de piel causando eczema y necrosis, de ojos, vías respiratorias y aparato digestivo), ortofosfato sódico, metafosfato sódico, polifosfato sódico,...etc. ÁLCALIS, HIDRÓGENO, SUSTANCIAS OXIDANTES, PERÓXIDOS,....
- Otra variante, se trata de las sustancias que se usan para el "blanqueado óptico", con la propiedad de absorber las radiaciones ultravioletas de la luz y emitir una luz azulada. Se usan para las fibra textiles y en los detergentes comerciales.
En general se trata de derivados del tolueno.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)  Ver NTP 115 CLORO, toma de muestras

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]