CONTABILIZACIÓN y GESTIÓN de COSTES de la SINIESTRALIDAD LABORAL y de PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES
DEFINIR LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PRIORIDADES.
BLOGGER FACEBOOK TWITTER YOUTUBE JMCPRL IMAGENES de PREVENCION PREVENCIONISTA FORO PREVENCIONISTA EMAIL WEBMASTER RSS FORMACION
  

 

 

 

 Bookmark and Share

DEFINIR GRANDES LÍNEAS de ACTUACIÓN y PRIORIDADES.

             De estudios sobre el sector hostelero en las Baleares: “Guía preventiva para la negociación colectiva en el sector de la hostelería de Baleares” (PDF 1400 KB), “Llibre Blanc de la salut laboral de les Illes Balears” y de la valoración de numerosas evaluaciones de riesgos de hoteles y entrevistas con responsables preventivos de estos, se pueden deducir algunas líneas de actuación básicas y comunes:

 

- Organización e integración de la gestión de la prevención.

- Vigilancia de la Salud y actuaciones frente a las patologías osteomusculares.

- Actuaciones de mantenimiento y adecuación.

- Sistema de emergencia y evacuación.

- Evaluación inicial y continua.

- Formación.

- Planificación, control y seguimiento.

 

ORGANIZACIÓN e INTEGRACIÓN de la GESTIÓN de la PREVENCIÓN.

 

El punto de partida debe ser la estructura formal e informal de nuestra empresa, por lo que es muy importante tener un conocimiento objetivo y preciso de ella, la real, no la que nos gustaría o parece correcta.

            En esta combinación básica debemos integrar o reasignar figuras y conceptos más o menos nuevos para nosotros:

 

· Trabajador designado para tareas preventivas.

· Delegados de prevención.

· Comité de Seguridad y Salud.

· Obligaciones de los trabajadores.

· Tareas preventivas de los jefes de departamento.

· Técnicos de Prevención del servicio contratado.

· Acción de administración, patronal y sindicatos.

(La aprobación de la Ley 54/2003 refuerza esta orientación modificando parcialmente la LPRL)

TRABAJADOR DESIGNADO para TAREAS PREVENTIVAS.

 

            La figura del Trabajador Designado para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa no es obligatoria (Art.12.2. RD 39/97 de Reglamento de los Servicios de Prevención) pero si imprescindible en el caso que estamos considerando, aún habiendo contratado un Servicio de Prevención Integral.[1]

            Su número así como su formación, los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.

            Estos cometidos serán diferentes según la fase de integración de la gestión preventiva en la empresa y de su formación preventiva, pero siempre debe aportar la visión global, el orden y la coordinación de todos los agentes implicados dentro y fuera de la empresa evitando duplicidad de funciones y actuaciones y encargándose del registro y custodia de los documentos preventivos.

 En el Art. 4 de la Ley 54/2003 se hace referencia a la necesidad de la presencia de los recursos preventivos en el centro de trabajo en determinadas situaciones.

DELEGADOS de PREVENCIÓN.

 

            La figura del delegado de prevención, por su vínculo sindical, no es muy apreciada por la mayoría de los empresarios, no dando la suficiente importancia a la participación de los trabajadores en sus diferentes ámbitos y niveles. El delegado de prevención (3 con más de 101 empleados) es un trabajador de nuestra empresa y representa a los demás en materia de prevención, para lo que debemos formarle.

            Sus competencias y facultades, y su crédito horario (veinte horas al mes) tienen un coste económico asumido al que se debe sacar el rendimiento correspondiente:

 

- Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.

- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores.

- Ser consultado por el empresario acerca de las decisiones preventivas.

- Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa.

- Formar parte del Comité de Seguridad y Salud.

- Acompañar a los técnicos en las evaluaciones y a los Inspectores de Trabajo en sus visitas.

- Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.

 

            Del adecuado desempeño de estas tareas pueden derivarse resultados positivos para la empresa, por lo que no se puede ignorar o prejuzgar este potencial, sino gestionarlo como un recurso preventivo más.

 

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD.

 

            El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos y se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.

            Nos encontramos pues, con al menos cuatro reuniones al año en las que participan unos seis trabajadores de la empresa y sus labores de preparación, lo que supone un mínimo de 50 horas anuales que debemos aprovechar para:

 

- Elaborar, poner en práctica y valorar los planes y programas de prevención en la empresa.

- Debatir los proyectos en materia de:

planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías,

organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención y

organización de la formación en materia preventiva.

- Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de riesgos.

- Conocer directamente la situación mediante las visitas oportunas.

- Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

- Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

 

            El consenso y la participación desde este órgano simplifica y facilita la comunicación y colaboración del conjunto de los trabajadores no sólo a través de la línea jerárquica sino también por una vía alternativa y complementaria.

            Es importante que todas las personas con autoridad o liderazgo (formal o informal) en la empresa compartan en su actuación objetivos y criterios básicos sobre prevención.

 

OBLIGACIONES de los TRABAJADORES.

 

            Las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales están desarrolladas en el Art. 29 de la Ley 31/95 LPRL.

            Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

 

            Siguiendo las instrucciones del empresario y con arreglo a su formación los trabajadores deberán:

 

- Usar adecuadamente, las máquinas, herramientas, sustancias peligrosas y equipos de transporte con los que desarrollen su actividad.

- Utilizar correctamente los medios de protección facilitados por el empresario y de acuerdo a las instrucciones de éste.

- Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados acerca de cualquier situación que entrañe un riesgo.

 (Debe estar definido, y ser conocido, el procedimiento documental de comunicación) (Ejemplo transparencias)

TAREAS PREVENTIVAS de los JEFES de DEPARTAMENTO.

 

            La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste, como en la línea jerárquica de la empresa, incluidos todos los niveles de la misma.

            La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos y la asunción por estos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten. (Art.1.1. RD 39/97 RSP).

 

            Los mandos intermedios son una pieza clave en el éxito del plan de prevención de una empresa: reciben el plan, lo asimilan y lo explican a los trabajadores; ellos son el cauce principal y permanente a través del cual el plan llegará a cumplirse.

            Sus obligaciones más importantes en este aspecto son: Analizar. Informar. Formar. Vigilar. Crear ambiente de seguridad y actuar en caso de accidente o emergencia.

 

Analizar.

Considerar todos los trabajos que se ejecutan a sus órdenes buscando las fuentes posibles de riesgos y las condiciones deficientes del trabajo, colaborando en su evaluación.

Estudiar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se hayan producido en su sección o sector haciendo participar a los trabajadores en estas investigaciones.

Informar.

Comunicar al responsable de prevención mediante el procedimiento establecido, los riesgos observados por el mismo o por los trabajadores bajo su responsabilidad.

Trasmitir igualmente la información recogida sobre los accidentes/incidentes ocurridos y registrados.

Formar.

Indicar claramente a cada operario las precauciones a tomar para trabajar seguro, dando ejemplo.

Dedicar una parte definida del programa de adiestramiento del nuevo trabajador a la prevención.

Asegurarse de que el trabajador comprende bien las explicaciones y los reglamentos de prevención aclarando el porqué de cada norma.

No limitar la instrucción del personal al autoaprendizaje o a la lectura de un folleto.

Enseñar y motivar al trabajador para que comunique todas las condiciones inseguras que observe y no pueda resolver por sí mismo.

Vigilar.

Velar para que las normas de prevención sean siempre respetadas, incluyendo los actos de imprudencia, aún para adelantar tarea, como una falta o deficiencia.

Garantizar que los equipos de trabajo y los dispositivos de seguridad están en perfecto estado y son empleados correctamente.

No pasar por alto las faltas en materia preventiva, recurriendo a la motivación positiva.

Crear un ambiente de seguridad.

Empezando por el buen ejemplo del mando, investigando los accidentes/incidentes para prevenir, no para encontrar culpables y convirtiendo la prevención en una tarea y objetivo del grupo o departamento.

Actuar en caso de accidente o emergencia.

Socorrer al accidentado, poseyendo los adecuados conocimientos de primeros auxilios, comunicar la situación y obtener la ayuda necesaria.

Asumir sus funciones en casos de emergencia.

Iniciar el proceso de registro e investigación de lo ocurrido.

(La Coordinación de Actividades Empresariales en materia preventiva, es una tarea añadida que deriva del RD 171/2004 y que sin duda corresponderá principalmente a este colectivo). 

TÉCNICOS de PREVENCIÓN del SERVICIO CONTRATADO.

 

            Se entiende como servicio de prevención al conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

            Los servicios de prevención deben asumir directamente el desarrollo de sus funciones ( definidas en el Art. 31.3. LPRL) teniendo presente la integración de la prevención en el conjunto de actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma.

            Los servicios de prevención deberán estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes y en lo referente a: 

a)        El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.

b)        La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores (conforme al Art. 16 LPRL).

c)        La determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia.

d)        La información y formación de los trabajadores.

e)        La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.

f)          La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

 

Además deben facilitar una memoria y programación anual para ser considerada en el Comité de Seguridad y Salud.

Cuando el empresario recurre a un servicio de prevención ajeno a la empresa, debe concertar por escrito la prestación, debiéndose consignar, como mínimo, los siguientes aspectos:

 

a)          Identificación de la entidad especializada que actúa como servicio de prevención ajeno a la empresa.

b)          Identificación de la empresa destinataria de la actividad, y los centros de trabajo afectados.

c)          Aspectos de la actividad preventiva a desarrollar en la empresa, especificando las actuaciones concretas, así como los medios para llevarlas a cabo.

d)          Actividad de vigilancia de la salud de los trabajadores, en su caso.

e)          Duración del concierto.

f)            Condiciones económicas del concierto.

 

La duración del concierto y sus condiciones económicas son conceptos que debemos negociar en función de las actuaciones concretas y los medios aplicados (horas de dedicación de profesionales cualificados estables y medios suficientes) para llevarlas a cabo en un plazo dado [2] que debemos precisar lo mejor posible en base a objetivos y costes decrecientes.

La contratación de un servicio de prevención ajeno no exime al empresario de la obligación de integrar la prevención en todos los niveles de la organización como una actividad propia de cada puesto de trabajo, distinta y complementaria de la actividad especializada del SPA que en ningún caso abarca “toda” la prevención en la empresa (no puede ser ‘Integral’).

            El reforzamiento y cualificación de nuestros recursos internos en gestión de la prevención es un primer objetivo al que debe contribuir el SPA contratado, reduciendo su presencia progresivamente hasta el mínimo legal y técnicamente imprescindible en cada caso.

 (Ver "Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos" del INSHT).

            El perfil de las personas que desde el SPA deben darnos este servicio es muy importante y en consecuencia su elección o sustitución no es anecdótico: entrarán en nuestra empresa, conocerán información confidencial y actuarán como: evaluadores, planificadores, organizadores, formadores-motivadores, gestores y auditores. Necesitamos los mejores que podamos conseguir por nuestro dinero y, al menos, durante el periodo completo de implantación del sistema de gestión interno.

 

ACCIÓN de ADMINISTRACIÓN, PATRONAL y SINDICATOS.

 

            Desde su ámbito de actuación, disponen de recursos humanos y materiales derivados de nuestras cotizaciones (de empresarios y trabajadores, como tales y como ciudadanos) para garantizar el cumplimento generalizado de la normativa legal.

            La universalización de la observancia de la norma, empezando por ellos mismos, implica igualdad de condiciones en precios finales de mano de obra; hay que lograr que no suponga una forma de “desventaja” aparente o real para las empresas, su compromiso con la prevención.

            Los mecanismos sancionadores de la administración conviene que sean el último recurso de un plan de global de lucha contra la siniestralidad laboral, pero resultando efectivos cuando se ponen en marcha, e imparciales y objetivos para que su efecto disuasorio alcance a todos.

 

            La administración ha de respaldar actuaciones sectoriales de investigación y desarrollo (como la puesta en marcha por la Consejería de Trabajo y el Ayuntamiento de Calviá sobre patologías laborales en hoteles) y de modernización de la oferta hacia el cliente externo e interno -nuestros empleados- pasando de la fase de estudio a la de proyectos piloto de actuación y a la de programas y proyectos abiertos a todo el sector.

            Esta misma utilidad cabe esperar de los recursos de patronal y sindicatos completando las instancias de asesoramiento público, información y control del cumplimiento siguiendo la demanda de sus representados.

            Entre los recursos comunes (de gestión paritaria) destacar la Fundación Preventiva del Convenio Colectivo Sectorial, de inminente puesta en marcha.

(Ver "Orientaciones para facilitar la integración de la prevención de los riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa" del INSHT).

 

VIGILANCIA de SALUD y ACTUACIONES FRENTE a PATOLOGÍAS OSTEOMUSCULARES.

 

            Las lesiones y patologías osteomusculares son la principal causa de absentismo (por accidente de trabajo o enfermedad común) en el sector hostelero [3], afectando con particular incidencia a colectivos concretos como el de camareras de pisos en las que se acumulan varios factores que agravan las consecuencias para su salud de las condiciones de trabajo: sexo, edad, actividades en el hogar, etc..

 

            Sin ignorar salidas no preventivas, caben iniciativas en el propio centro de trabajo que mejoren la calidad de vida laboral de los trabajadores afectados y reduzcan los costes a asumir por la empresa.

            Se trata de actuaciones de mantenimiento y recuperación física a través de un programa que desde la especialidad de Vigilancia de la Salud afronten estas patologías utilizando además recursos disponibles en el mercado y en la propia administración sanitaria, evitando la duplicación del gasto por un único servicio, y controlando que se da, si se ha pagado.

            Entre las diversas posibilidades existentes la más perfilada y amplia es la ofrecida por la Fundación Kovacs desarrollándose de forma experimental en varios hoteles de Mallorca.

 

ELEMENTOS de la ACTUACIÓN.

 

Nº de usuarios mínimo: ......  Horas/mes por usuario:      (3 sesiones semanales de 30-60 minutos).

 

Gimnasio.         (Unos 35 m2)                                         Estimación del coste de uso por hora:   22 €      

Vestuario-duchas.                                             Estimación del coste de uso por hora:                  7 €     

Equipo especifico: Aparatos de gimnasia.            Precio de compra:                            6000 €

                                                                       Estimación del coste de uso por hora: ..................

Piscina interior.                                                Estimación del coste de uso por hora: :                7 €    

Local de primeros auxilios: Consulta médica.      Estimación del coste de uso por hora: ..................

 

PERSONAL       (Formación por Fundación Kovacs de monitor o fisioterapeuta: 2000 €)

 

Trabajador Designado: Coordinación y organización.                    Coste hora: ............ Nº de Horas: ................

Animación.                                                                               Coste hora: ............ Nº de Horas: ................

Médico especialista (Externo).       60 € visita                             Coste hora: ............ Horas por usuario: .......

Fisioterapeuta.                          1000 € /mes                               Coste hora: ............ Horas por usuario: .......

Entrenadores-monitores de gimnasia.                                        Coste hora: ............ Horas por usuario: .......

Entrenadores-monitores de natación.                                         Coste hora: ............ Horas por usuario: .......

 

DESTINATARIOS

 

Trabajadores propios.    Gratuito para ellos.        (Fuera o dentro del horario de trabajo).

Trabajadores de hoteles y empresas próximas.   (Precio pactado y horario a convenir).    Ingresos: .................

Clientes de edad avanzada (± 50 años).  Gimnasio – Tratamiento - Piscina.         Ingresos: .................

Natación niños.                                                                                                            Ingresos: .................

 

MATERIAL y ACTIVIDAD PEDAGÓGICA.

 

Cursos de formación y charlas divulgativas; folletos de Buenas Prácticas, Videos, CDs, etc..

 

BENEFICIOS.

 

Ampliar la oferta del hotel a productos de Salud y rentabilizar instalaciones a menudo infrautilizadas.

Coordinar con vigilancia de la salud: reconocimientos médicos iniciales, seguimiento, protocolos de reconocimientos médicos con la posibilidad de negociar precios o servicios con la Mutua o el Servicio de Prevención.

Conseguir subvenciones de la administración y reconocimiento público.

Mejorar la calidad de vida y productividad media de sus trabajadores.

ACTUACIONES de MANTENIMIENTO y ADECUACIÓN.

 

            Los Servicios Técnicos o Mantenimiento son un departamento estratégico a la hora de dar un servicio de calidad, o de salvar la cara cuando se está en una dinámica de maximización de beneficios cercana a la pura desinversión.

            Las instalaciones de un hotel son variadas y complejas y su atención exige conocimientos y competencia profesional plural.

 

            Entre sus tareas se incluyen habitualmente:

- Control de Servicios Externos: ascensores, extintores, Máquinas, etc.. [4]

- Mantenimiento de las instalaciones, siguiendo las indicaciones de los fabricantes.

- Reparación de averías y obras menores en zona pública y zona de servicio.

- Obras mayores (Habría que definir el concepto de “mayor” en cada caso y el tiempo dedicado a ellas).

- Actuaciones preventivas del departamento [5] (concretar su prioridad en el orden de tareas).

- Adecuación de la maquinaria al RD 1215/97 de Equipos de Trabajo. (recomendaciones del fabricante).

- Aplicación de técnicas analíticas de seguridad: árbol de sucesos para predecir la posibilidad de determinados accidentes a partir del conocimiento de fallos y errores básicos. [6]

- Documentación, registro y estudio de actuaciones técnicas propias y ajenas.

- Planificación y organización del trabajo con los recursos disponibles.

 

            Este conjunto de quehaceres requiere un desarrollo a fondo en términos de gestión de recursos humanos y económicos que supera ampliamente a este estudio preliminar y divulgativo.

 

SISTEMA de EMERGENCIA y EVACUACIÓN.

 

            La obligación y capacidad de responder a situaciones de emergencia obedece al uso público (clientes) de las instalaciones del hotel.

            La ley de Prevención refuerza en su Art. 20 esta obligación del empresario, que deberá analizar las posibles situaciones de emergencia teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa y la presencia de personas ajenas a la misma, adoptando las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

            Designará para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas que será suficiente en número, y dispondrá de la formación necesaria y el material adecuado.

            Además organizará las relaciones necesarias con servicios externos a la empresa, en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios para garantizar la rapidez y eficacia de las mismas.

 

Este precepto implica

- La instalación y mantenimiento de los recursos de emergencia y primeros auxilios.

- La organización de los equipos de intervención y Primeros auxilios.

- La formación de los trabajadores y prácticas de lo aprendido (simulacros [7]).

 

EVALUACIÓN INICIAL y CONTINUA.

 

La evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse previamente, para adoptar las medidas preventivas necesarias.

La evaluación de riesgos tiene diversos niveles y momentos siendo realizada por personal competente en la medida de su complejidad, pudiéndose parcelar con la debida coordinación.

A partir de una evaluación inicial completa realizada por técnicos especializados del servicio de prevención y, a través de los mecanismos de integración y de participación podemos gestionar las revisiones más sencillas, visitas de inspección, identificación de riesgos e investigación de accidentes/incidentes con nuestros propios recursos internos previamente formados.

 

FORMACIÓN.

 

            La formación suele presentarse como la panacea para los riesgos laborales. Siendo fundamental, en sí misma no es suficiente y menos aún si no se ajusta a unos requisitos previos.

Debe integrarse en una planificación preventiva global, hacerse a medida del problema a abordar y de los destinatarios (su cualificación y nivel de responsabilidad preventiva) teniendo carácter continuo.

La barrera entre información y formación será difusa en función de la duración de las sesiones, el ámbito donde se imparte (Aula o Puesto de trabajo) y el sujeto que la trasmite.

Los formadores serán varios: Técnico del Servicio de Prevención, Cuadros de la empresa, Delegados de prevención y Personal designado.

Los alumnos serán los cuadros de la empresa, delegados de prevención, personal designado y todos los trabajadores.

 

            El objetivo no es tanto trasmitir conocimientos, como motivar para la adopción de prácticas seguras de trabajo, asumidas como un valor profesional y una garantía personal.

            Organizar un buen plan de formación a medida es una de las tareas más difíciles en este momento.


[1] Se considera que se contrata un servicio de prevención integral cuando este abarca todas las especialidades y asume, con medios propios, todas las funciones técnicas necesarias para garantizar la prevención en la empresa, teniendo en esta un mediador que facilite sus actuaciones, las cuales tendrán un grado máximo de discrecionalidad dentro de sus funciones siempre que nos eviten sanciones y conflictos.

Esta forma de despotismo ilustrado sin control es lo que ha conducido al rápido cuestionamiento de la eficacia y competencia de los servicios de prevención (“Informe Duran”, “Bases para el análisis de las actuaciones de los Servicios de Prevención Ajenos”) y a la aparición de ‘asesores’ que ayuden al empresario a entender y garantizar el cumplimiento de lo contratado.

[2] Siguiendo con el referente de los gráficos económicos podemos establecer un compromiso inicial de tres años en la perspectiva de organizar y poner en marcha nuestro sistema de gestión a medida, con un precio global basado en objetivos y tareas a facturar a su cumplimiento parcial o en otros términos pactados, no impuestos por el SPA.

[3] La perdida de salud y de calidad de vida para los trabajadores afectados supone además, unos costes añadidos crecientes para la empresa que debe prever bajas cada vez más frecuentes.

El recurso a la salida individual en los casos más extremos, gestionando pensiones de incapacidad parcial o absoluta para el trabajo habitual es difícil y costoso en sí mismo, no siendo generalizable.

La salida a través de la negociación colectiva para un amplio número de los trabajadores afectados, afrontando al mismo tiempo el problema global en el sector es una posibilidad importante que debe ser considerada en el ámbito correspondiente.

[4]  Asociados a tareas críticas (Las que pueden producir fallos de consecuencias considerables): Incendio, electricidad, calderas, gas, etc. 

[5]  Distinguirlas de identificación de fallos de las instalaciones a partir de la evaluación de riesgos, valorándolas como aportación a la gestión integral, igual que la reducción de costes en obras mayores por empleo de personal propio.

[6]  Siempre que se identifiquen todos y en especial los que resulten claves por ser coincidentes en accidentes/incidentes distintos, lo que nos lleva a recalcar la importancia de la identificación de riesgos e investigación de accidentes para llegar a una aplicación de medidas preventivas con criterios de prioridad preventiva y económica menos conflictiva: Eliminando un pequeño eslabón de la cadena causal se reducen exponencialmente las consecuencias para la salud.

[7]  Parte de la formación suele darla el Servicio de Prevención e incluso organiza ensayos previos.

La resistencia al simulacro con clientes obedece a que lo vemos como una molestia para ellos sin habérselo preguntado. Puesto que es obligatorio “vendamoslo” como una actividad sociocultural promoviendo y organizando la participación de los clientes, reduciendo las molestias de los no interesados, y valorando su incidencia con cuestionarios previo y posterior de valoración a clientes y trabajadores. El resultado puede sorprendernos.

Atrás

Arriba

Introducción.

Costes de Siniestralidad.

Ingresos y gastos de Prevención.

Punto óptimo en el análisis económico.

· Tabla en Excell.

¿Como empezar a trabajar?.

· Identificar el problema.

  - Cuestionario básico.

Definir grandes líneas de actuación y prioridades.

  - Organización e integración de la gestión de la prevención.
  - Vigilancia de la Salud y actuaciones frente a las patologías osteomusculares.
  - Actuaciones de mantenimiento y adecuación.
  - Sistema de emergencia y evacuación.
  - Evaluación inicial y continua.
  - Formación.

· Aplicar las actuaciones en función de las prioridades establecidas.

· Controlar su eficacia.

  - Planificación y contabilización.
  - Otros indicadores para la medición de la eficacia del sistema preventivo.
  (*)       (Foro)       (Ir a cuestionario)