·YESO

SULFATO CÁLCICO HIDRATADO

El mineral no suele encontrarse puro, y generalmente los depósitos de yeso contienen cuarzo, piritas, carbonatos y materiales arcillosos y bituminosos.
- En la naturaleza se encuentra en forma de: roca de yeso, gipsita, alabastro, calcita fibrosa, y selenita.
- El yeso dihidratado triturado se usa para fabricar cemento portland, mármol artificial, tratamiento agrícola del suelo, aditivo de pinturas, productos de farmacia, papel, etc.; el semihidrato sulfato cálcico se utiliza como emplastecedor en la construcción, el yeso de París en medicina (prótesis quirúrgicas y dentales) y la forma anhidra para cemento y como agente secante.

RIESGOS
- Accidentes: por el tipo de maquinaria, quemaduras,...
- Exposición a polvos de yeso ambiental (en trituración, molido, ...), y a gases y humos de los hornos.
El polvo de yeso causa: irritación de vías respiratorias (rinitis, laringitis,...), de ojos (conjuntivitis), y garganta (fringitis), con pérdida del gusto y olfato, hemorragias de nariz y reacciones de membranas traqueales y bronquiales. Puede llegar a causar lesiones en pulmón (neumonía y neumoconiosis intersticial,...). Y se estudian la posibilidades de que cause mesoteliomas (cáncer).

PREVENCIÓN
- Mecanización de las operaciones que produzcan polvo, uso de transportadores neumáticos con tapas y trampillas, encerrar las fuentes de polvo, uso de sistemas de aspiración, ...etc. Además de una correcta limpieza y mantenimiento.
- Prevención de accidentes: recubrimientos de tuberías y secadores calientes,...etc.
- Materiales de protección individual como accesorios: ropa ajustada y hermética al polvo, equipo de protección respiratoria, gafas,...
- Controles de salud: sobre todo del aparato respiratorio (pruebas funcionales o espirometría,...).