·DENTISTAS

Se trata de actividades diferentes dependiendo de la especialidad: cirugía buco-dental y maxilofacial, tratamientos de la dentadura y del maxilar, ortodoncia, prótesis dental,... etc. Que se realizan en clínicas, hospitales o en consultorios privados.

RIESGOS

- Las lesiones de radiodermitis (y cáncer cutáneo en manos) debidos a exposición de radiaciones (Rx), parecen haberse reducido gracias a los modernos aparatos (RADIACIONES IONIZANTES)
- Reacciones alérgicas (ejemplo en piel) a determinados medicamentos o de toxicidad por productos químicos (ejemplo: mercurio, ...)
- Problemas posturales (desviaciones de columna vertebral como escoliosis, etc.) por el trabajo agachado, e inclinado, problemas de varices en miembros inferiores por trabajar de pie, etc. Que se resuelven mediante un adecuado diseño ergonómico del puesto (asiento regulable en alturas y posturas...).
- La exposición a ruido debido a algún tipo de maquinarias (turbinas, tornos, fresas, ...), aunque sea de baja intensidad, puede causar problemas auditivos por el tiempo de exposición (según materiales, puede haber exposición a 75 dB) y por lo tanto deberá cuidarse la selección de la maquinaria e insonorización.
- Fatiga visual en relación con la escasez o inadecuación de la iluminación. Suele recomendarse entre 5-8.000 Lux en la boca y unos 2.000 en la estancia, eliminando superficies blancas, brillantes o con reflectancias.
- Fatiga psíquica: en relación con el horario y tiempo de trabajo con esfuerzo de precisión y concentración. Los trastornos de estrés se relacionan con la asistencia al paciente y también con los requisitos de actualización de los conocimientos de forma permanente. Supone un riesgo de patología psíquica. La prevención se basa en procedimientos de organización del trabajo y de los descansos, etc. 

PREVENCION

- Uso de instalaciones quirúrgicas que incluyen equipos de radiología, luminarias, ... etc., de pequeño instrumental y de productos químicos y farmacéuticos. El riesgo fundamental es el de pequeños accidentes (cortes y abrasiones en los dedos, proyecciones de partículas en ojos, ...), pero importantes, debidos al contacto biológico (salpicaduras, aerosoles, ...) bajo riesgo de hepatitis, sida, ... , conjuntivitis tóxica en ojos,... etc.
Es importante una buena elección del instrumental, y asociar protección ocular en algunos casos.