Inicio | Novedades y actualidad | Presentación INSHT | Documentación | Normativa | Organizaciones |
Formación | Estadísticas | Estudios e investigación | Homologación y Control de Calidad | Enlaces de interés |
Inicio | → |
Documentación
|
→ |
Textos
Online
|
→ | Folletos y documentos breves |
¿QUÉ ES LA LUMBALGIA? |
La lumbalgia es el dolor que se produce en la región inferior de la espalda. Esta región inferior o lumbar se compone de 5 vértebras con sus discos, raíces nerviosas, músculos y ligamentos. Las vértebras de esta región son las más grandes y soportan un mayor peso.
SÍNTOMAS |
Dolor de comienzo brusco que aparece normalmente durante un esfuerzo pudiendo extenderse hacia las nalgas.
Empeora con los movimientos y con la tos mejorando con el reposo.
Existe cierta limitación de los movimientos de la columna y de la elevación de la pierna.
El episodio suele afectar a un solo lado (unilateral).
Dolor constante o progresivo, bilateral o alterno.
Empeora por la noche y en reposo.
Rigidez lumbar matutina.
Limitación de los movimientos de la espalda y de la elevación de la pierna.
Atrofia muscular (en casos avanzados).
ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN PRODUCIR LUMBALGIA |
![]() |
Se puede dar una o varias de las situaciones siguientes:
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
PREVENCIÓN |
Lo más importante es actuar ergonómicamente sobre el puesto de trabajo: evitando la manipulación directa de cargas, promoviendo la utilización de ayudas mecánicas; estableciendo un buen diseño de las tareas y actividades; informando y entrenando al trabajador para que evite las posturas o movimientos peligrosos. Todo ello contribuirá, sin duda, a una reducción del riesgo.
No flexionar la columna con las piernas rectas. Doblar las rodillas sosteniendo el peso junto al cuerpo. No levantar objetos por encima de los hombros; si fuera preciso, utilizar un taburete. |
Evitar la flexión de tronco hacia un lado o esfuerzos con una mano al intentar mover algún objeto. Una vez que se ha tenido un ataque de lumbago, es probable que se vuelva a repetir en el futuro. |
No usar zapatos de tacón alto. |
Cuando se haya superado el ataque agudo (disminución del dolor y el espasmo muscular) mediante la aplicación local de calor, es importante:
|
Controlar el peso y hacer ejercicio regularmente.
|
|
Si desea más información contacte con el Centro Nacional de Medios de Protección. Dirección de Programa de Medicina Laboral y Epidemiología (Área de Epidemiología Laboral)
Aptdo. de Correos 615. 41080 Sevilla
Tel: 954 514 111, Fax:
954 672 797
| ||
© INSHT |