interNOSTRUM

NTP 540: Costes de los accidentes de trabajo: procedimiento de evaluación

Coût des accidents de travail: méthode d’evaluation
Cost of accident at work: assessment procedure

Redactor:

Antonio Gil Fisa
Licenciado en Ciencias Económicas

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

El desarrollo del procedimiento planteado tiene su base en diversos proyectos de investigación llevados a cabo por el INSHT y cuyos puntos más remarcables son la publicación de la NTP 273 “Costes no asegurados de los accidentes de trabajo: método simplificado de cálculo”; un proyecto de investigación, financiado por la Comisión de la Unión Europea, cuyo objetivo fue la elaboración de una metodología para evaluar los costes de los accidentes menores en la pequeña y mediana empresa y que fue validado en quince empresas de diversos sectores económicos, y un proyecto que está desarrollando actualmente cuyo objetivo es la evaluación de los costes de los accidentes e incidentes y en el que están colaborando ocho empresas mediante la aportación de los datos que, sobre los siniestros ocurridos en un periodo mínimo de tres meses, permiten dicha evaluación.

Introducción

El Reglamento de los Servicios de Prevención en sus artículos 1 y 2 establece la obligación de que la prevención de riesgos laborales se integre en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa, tanto en los procesos técnicos y la organización del trabajo, como en la línea jerárquica. Asimismo, exige que la acción preventiva se implante a través de un plan de prevención de riesgos que incluya la estructura organizativa, la definición de funciones, las práctica, procedimientos, procesos y recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción.

El cumplimiento de este imperativo legal supone, para una empresa con un esquema de gestión organizado y planificado, la necesidad de evaluar y controlar también económicamente dicha actividad preventiva.

La presente NTP pretende, con criterios técnicos, dar respuesta a una de las facetas que la empresa debería llevar a cabo para evaluar económicamente su programa de prevención: la valoración de los costes derivados de sus accidentes de trabajo que permitirá el pertinente análisis coste - beneficio de las medidas preventivas para evitarlos.

Esta actividad debería concretarse en un procedimiento en el que se definieran los objetivos, el alcance (que tipo de accidentes se deberían tener en cuenta), el personal involucrado en su confección, la metodología (como realizarlo) y el formulario establecido para registrar los datos.

Objetivos

La evaluación económica de los accidentes de trabajo tiene como objetivo principal conocer el coste económico de los accidentes de trabajo a través del análisis de todas las variables que tienen una repercusión económica para la empresa. Una vez alcanzado este objetivo se estará en condiciones de, conocido el coste de las medidas preventivas, efectuar un análisis coste - beneficio que permita calcular la rentabilidad económica de las mismas.

Cuando se disponga de una base de datos estadísticamente significativa, será posible extrapolar los datos obtenidos para conocer el coste medio de los accidentes de trabajo en función, preferentemente, de algún parámetro, como, por ejemplo, el tipo o forma como se produjo el accidente, el agente material que lo causó o las consecuencias del mismo.

Alcance

Según el artículo 23.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales el empresario está obligado a registrar y notificar los accidentes de trabajo que hayan causado al accidentado una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

El mero cumplimiento de esta exigencia legal ofrecería una visión incompleta y sesgada de la realidad económica de los accidentes de trabajo, ya que los sucesos que en la empresa originan lesiones sin incapacidad laboral, daños materiales y aquellos otros sucesos que, sin causar ningún tipo de daño, son potenciales de causarlos y originan, además, una inactividad productiva derivada de un tiempo perdido como causa de estos, son, de acuerdo a todos los estudios publicados, no solamente más numerosos, sino, también, más onerosos, incluso individualmente, para la empresa.

Es por todo ello que se deberían registrar y evaluar los siguientes tipos de sucesos:

Responsables e involucrados

Si bien las personas encargadas de cumplimentar este procedimiento dependería en principio, de la propia estructura de la empresa, en esta NTP se propone la siguiente distribución:

Metodología

El procedimiento se iniciaría inmediatamente después del accidente y continuaría hasta que la situación se hubiera normalizado, es decir, hasta que no quedara ninguna partida de coste pendiente de valoración.

Se debería cumplimentar el cuestionario adjunto de forma clara y detallada.

La información debería quedar debidamente registrada para su posterior explotación estadística.

Formulario

En la figura 1 se recoge el modelo utilizado como formulario para la evaluación económica de los accidentes e incidentes, indicando en el mismo el circuito que debería seguir dicho impreso y los responsables de cumplimentar cada uno de los apartados.

En el primer apartado del formulario se recogen una serie de datos descriptivos del suceso que servirán para su posterior evaluación económica, recogiendo una serie de variables que debieran ser indicadores para la estimación de los tiempos perdidos como consecuencia del accidente:

Se debería tener en cuenta que para valorar el tiempo perdido por el trabajador accidentado, en caso de accidente con baja, se debería contabilizar exclusivamente el del día del accidente.

Figura 1. Modelo de evaluación de los costes de accidentes e incidentes.

Ejemplo

A continuación se describe, como ejemplo de aplicación del procedimiento descrito, un accidente de trabajo y se analizan sus repercusiones en la figura 2.

Figura 2. Modelo de evaluación de los costes de accidentes e incidentes (Ejemplo)

Descripción del accidente

El accidente ocurre en una empresa química dedicada a la fabricación de detergentes.

El suceso ocurrió el día 20 de enero del 2000 a las 9 horas de la mañana.

Los hechos fueron los siguientes: durante el transporte de un contenedor de KOH al 49% -muy corrosivo- desde el borde de la plataforma de agitadores hasta el agitador, utilizando el puente grúa con el útil de elevación de palets, el contenedor resbaló, cayendo en la plataforma, provocando el vertido de 2.000 kg de producto, alcanzando a un oficial de fabricación y causándole quemaduras de consideración en el brazo.

Las actuaciones llevadas a cabo a continuación por 5 trabajadores del área (socorrer al trabajador accidentado, dilución del producto y lavado de la zona afectada, vaciado del resto del producto y retirada del mismo) supusieron 1 hora de trabajo de cada uno de ellos y la consiguiente paralización del proceso productivo de 3 agitadores durante este tiempo, valorada en 10.000 Ptas. hora para cada uno de los agitadores.

Al trabajador accidentado se le hizo una primera cura en el botiquín de la empresa y, a continuación, fue trasladado a un centro asistencial. El accidente representó una baja por incapacidad laboral transitoria de 15 días.

Evaluación de los costes

En la figura 2, se recoge el encabezamiento del formulario y los datos necesarios para la evaluación económica de los costes, cuya información para cada uno de los apartados se recoge a continuación.

En el apartado 1 y en lo referente a los tiempos perdidos se tienen en cuenta las horas del trabajador accidentado el propio día del accidentes (7 horas), que son a cargo de la empresa y las horas perdidas por los compañeros que supusieron tanto el socorro del accidentado como los trabajos de limpieza posteriores (5 horas, una por cada uno de los 5 trabajadores restantes en el área de trabajo).

En los apartados 2, 3 y 4 se detallan los datos necesarios para el cálculo de los costes salariales directos y los costes derivados de la Seguridad Social (coste horario medio de los trabajadores según al grupo salarial o categoría a la que pertenezcan y base de cotización diaria empresarial a la seguridad social para cada uno de los grupos) En el apartado 5 se recoge la valoración económica de los daños materiales, teniendo en cuenta que del suceso se ha derivado la pérdida de 2.000 kg de producto a un coste unitario de 47, ptas. kg.

En el apartado 6 se valoran los costes salariales indirectos, materializados en tiempo dedicado a la investigación de los hechos.

En el apartado 7 se analiza la repercusión económica del accidente en del proceso productivo, materializada en la parada de 3 agitadores durante una hora mientras se realizaban las tarea de limpieza del producto vertido, teniendo en cuenta que la empresa tiene valorada la repercusión económica de cada uno de los tres agitadores en 10.000, ptas. la hora.

En los apartados 8, 9 y 10 se recoge la valoración de las partidas correspondientes a los costes intangibles (sólo la cualitativa, ya que se considera que el accidente no tiene una repercusión económica en este tipo de costes), los costes generales (primeros auxilios, traslado en un taxi del accidentado a un centro asistencial y los correspondientes a la neutralización y eliminación de los residuos) y el total de costes del accidente (la suma de todas las partidas anteriores: costes salariales directos, costes de Seguridad Social, costes materiales, costes salariales indirectos, pérdida de negocio y costes generales).

Medidas preventivas

Todo y que la probabilidad de que el accidente se volviera a repetir, aun sin adoptar ninguna medida preventiva adicional es baja, teniendo en cuenta que tanto el servicio de prevención de la empresa, como el director del departamento y el propio mando directo consideran que el potencial de daños del accidente, si se volviera a repetir es mayor, ya que puede afectar a más trabajadores y provocar quemaduras de más consideración, se han propuesto dos medidas preventivas paralelas:

El Servicio de Prevención de la empresa opina que con estas dos medidas preventivas, el riesgo de accidente por esta causa queda prácticamente eliminado.

Valoración económica de las medidas preventivas

 

COSTE HORARIO

TIEMPO DEDICADO

TOTAL COSTE

Servicio de Prevención

3.500. ptas.

2 horas

7.000, ptas.

Trabajadores del turno

2.500. ptas.

31 horas

77.500, ptas.

Total coste

84.500, ptas.

Figura 3: Valoración económica de la acción formativa

Análisis coste-beneficio

En el cuadro de la figura 4 se valoran las distintas partidas que componen el análisis coste - beneficio de las medidas preventivas, utilizando los siguientes conceptos:

Teniendo en cuenta que el total de ingresos es 387.435,Ptas. y que la cifra de gastos supone la cantidad de 143.500, Ptas., el análisis coste - beneficio efectuado ofrece un saldo positivo de 243.935, Ptas.

INGRESOS

GASTOS

Costes salariales directos

30.000,

Eslingas perimetrales

 59.000,

Costes de Seguridad Social

76.935,

Acción formativa

84.500,

Daños materiales,

94.000

   
Costes salariales indirectos

5.000

   
Pérdida de negocio

30.000

   
Costes generales

151.500

   
Total ingresos

387.435

Total gastos 143.500

Saldo positivo de 243.935, ptas.

Figura 4. Análisis coste beneficio

Bibliografía

(1) GIL FISA, A.
Costes no asegurados de los accidentes: método simplificado de cálculo
NTP-273, INSHT, 1991

(2) GIL FISA, A., PUJOL SENOVILLA, L.
Método para la evaluación económica de los accidentes de trabajo
Informe del proyecto europeo SOC 97 202162 05F04, ITB/187.98

(3) Health and Safe Executive
The cost of accident at work
London: HMSO, 1993

(4) PIQUE ARDANUY, T.
Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento
NTP-442, INSHT, 1997