ZINC




·ZINC

ALEACIONES Y COMPUESTOS
ZINC
Es un metal blando, de color blanco plateado con tono azulado.
- Se encuentra ampliamente distribuido por toda la naturaleza, en minerales como: sulfuro de zinc (esfalerita), carbonato, óxido o silicato de zinc (calamina), y combinado en muchos minerales.
- Se utiliza para la protección del acero mediante galvanización (aporta resistencia a la corrosión, que puede potenciarse mediante electrólisis), uso de planchas de zinc como ánodos (en la protección catódica de cascos de buques, de depósitos enterrados,...), piezas (para la industria al automóvil, equipos eléctricos, máquinas herramientas, ferretería, juguetería, ...), planchas para tejados y cubiertas, planchas de fotograbado, etc. y para la fabricación de diferentes tipos de bronce (en aleación con cobre).

- Además interviene en el metabolismo del organismo, siendo aportado por la alimentación, y pudiendo causar estados carenciales por déficit de su ingesta (ejemplo: en países con consumo básico de cereales) produciéndose retraso del desarrollo, hipogonadismo masculino, falta de apetito, alteraciones de la piel, la cicatrización de heridas, y letargo mental.

COMPUESTOS:
OXIDO DE ZINC - CLORURO DE ZINC - CROMATO DE ZINC - CIANURO DE ZINC
SULFATO DE ZINC - FOSFURO DE ZINC

RIESGOS
- Toxicidad: las sales de zinc pueden penetrar por inhalación, por la piel (vía percutánea) y por ingestión (Ejemplo: consumo de alimentos ácidos o zumos de frutas preparados en recipientes de hierro galvanizado calientes).
En general son astringentes, higroscópicas, corrosivas y antisépticas.
El agua que contiene sales de zinc (Ejemplo: 30 ppm) tiene aspecto lechoso y sabor metálico.
Son irritantes gastrointestinales, y causan: fiebre, náuseas, hemesis (vómitos), dolores cólicos de estómago y diarrea (la intensidad depende de las concentraciones ingeridas).
Son irritantes de la piel, causando diferentes tipos de dermatitis.
- La exposición a nieblas de ácido sulfúrico y sulfato de zinc (en la producción electrolítica del zinc) causa: irritación respiratoria, digestiva y lesiones en dientes.
- En la metalurgia del zinc, puede haber exposición a: arsénico, cadmio, manganeso, plomo, cromo, y plata. (Si el zinc se disuelve en ácidos o álcalis puede haber exposición a arsina, por el contenido en arsénico).
- Incendio y explosión: algunos compuestos tienen riesgo de incendio y explosión (nitrato amónico de zinc, bromato, clorato, etilo, permanganato y picrato, ... de zinc). El polvo de zinc tiene riesgo de explosión si se almacena en lugares húmedos, con combustión expontánea.

PREVENCIÓN
- Procedimientos de ventilación si el zinc debe ser calentado.
- Uso general de sistemas de extracción, campanas extractoras, ...etc., e incluso uso de máscaras con suministro de aires (según el trabajo), para evitar la inhalación de humos metálicos. E informar a los trabajadores/as sobre la fiebre por tal causa.
- Prevención de incendios y explosiones: almacenamiento en lugar fresco, seco y ventilado alejado de llamas desnudas o de fuentes oxidantes. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]