·YUTE

La fibra de yute se obtiene de la corteza de dos especies de plantas (de la familia de la Tiliáceas), que se cultivan en ambientes muy húmedos y lluviosos (India, Pakistán, Birmania,...).
Se utiliza sobre todo para hacer tejidos (tela de saco, arpillera), recipientes, recubrimientos (en agricultura, industria, transporte,...), alfombras y tapices, muebles, calzados,...

RIESGOS
- Riesgos en relación con la agricultura, especialmente por los pesticidas (se deben seleccionar los menos tóxicos,...).
- Accidentes: por el tipo de maquinaria usada en la fabricación, que requiere estar dotada de protecciones y dispositivos de seguridad (sobre todo en los engranajes, rodillos, ejes, cuchillas, cizallas,...).
- Incendio: por el polvo ambiental y materiales combustibles que arderían rápidamente. Se requiere buena limpieza, y control del polvo con sistemas de ventilación, etc.
- Exposición al polvo de yute: es polvo vegetal no tóxico, pero causa lesiones pulmonares (bronquitis, enfisema, neumonía,...), y particularmente la enfermedad llamada "fiebre de los molinos" (con ataques de fiebre, tos y deterioro general) que dura 1-2 días. (No parece detectarse la bisiniosis). El polvo también causa lesiones de garganta con faringitis, ronquera, sequedad, ... etc.
- Las lesiones en piel (dermatitis y eczemas), están relacionadas con la exposición a: polvo de yute, ,aceites (de pescado y aceites minerales) y colorantes, jabones e hidróxido de sodio y de potasio ("dermatitis de los hervidores"), tinturas, etc.
- Riesgos por la exposición a ruido.
- Riesgos en la elevación y transporte de cargas pesadas: se requiere mecanización de los procesos (evitando las deformidades óseas de la columna y las piernas que afectan a lo mas jóvenes).
- Riesgo de tétanos (puede tansportarlo el yute).

PREVENCIÓN
Es importante controlar el polvo ambiental (especialmente en trabajos que se genere mucho como los hilados), mediante sistemas de ventilación, etc., así como la regulación de las condiciones de temperatura y humedad.
- Se recomienda la realización de controles médicos específicos, y disponer de instalaciones sanitarias y de lavado.