VINOS, INDUSTRIA




·VINOS, INDUSTRIA

Los procesos de producción del vino comprenden diferentes fases: la viticultura o cultivo, la fabricación del vino, el almacenamiento, y el embotellado.

RIESGOS
(En relación con los tipos de procesos)
- VITICULTURA: riesgos similares a los de la agricultura en general. Las enfermedades de mayor incidencia son: lesiones en la piel, boca, ojos, y respiratorias, así como lesiones de hipersensibilidad (alergias). Se destaca "pulmón de granjero", y "el pulmón de fumigador de sulfuro". PESTICIDAS.

- FABRICACIÓN: las actividades y métodos son muy variados, desde la básica producción casera, hasta la de tipo industrial. En general se citan:
· Accidentalidad por el tipo y manejo de maquinarias. RESGUARDOS.
· Exposición a ruido, y a vibraciones.
· Exposición a condiciones adversas de temperatura, y sobre todo humedad (supone riesgo eléctrico,...)
· Exposición a asbesto y a tierra de infusorios (usados para filtros de cuerpos extraños en los recipientes).
· Exposición a sustancias químicas: vapores y gases (recolección, fermentación,...), uso de desinfectantes, gases refrigerantes (riesgos de intoxicaciones y explosiones), vapores de alcohol y de dióxido de carbono (riesgo de asfixia en el procesado de fermentación), metabisulfito (irritante de piel y mucosas), ácido tartárico (irritante), dióxido de azufre (irritante de ojos y respiratorio), taninos (lesiones secantes en piel), desinfectantes y detergentes (en limpieza de tanques de almacenamiento, que causan dermatitis), bitartrato potásico, ácido ascórbico, enzimas proteolíticas (para bebidas alcohólicas, son causantes de diarreas y alergias),... etc.

- ALMACENAMIENTO DEL VINO: incluye actividades de limpieza y desinfección de tanques y cubas, tareas de mantenimiento, ...etc., riesgos de accidentalidad (en procesos de mezcla, filtrado, aglutinación, ..) y exposición a las sustancias químicas que se usan como: dióxido de azufre, ácido ascórbico, ácido tartárico, gases inertes, taninos, albúminas, dióxido de carbono,...etc., tratamientos de fío, y calor,... etc.
Se requiere la prevención adecuada a los agentes de riesgo, al tipo de proceso, y diseño ergonómico de las tareas.

- EMBOTELLADO: riesgos de accidentes en relación con las cintas transportadoras, manejo del vidrio, proceso de encorchado, etiquetado, impactos de vidrios,... etc.

PREVENCIÓN
La prevención debe ser organizada y planificada, aportando: máquinas en buen estado (trituradoras, prensas,...), reducción de las exposiciones a ruido y a vibraciones, regulación de temperatura y humedad, disponer de equipos eléctricos protegidos, uso de recipientes adecuados que soporten la fermentación (sobre todo en las granjas o de producción casera)...etc., y especiales precauciones en la limpieza de contenedores, debiendo purgar bien antes y usar protección respiratoria, con control estricto, ..etc. ESPACIOS CONFINADOS

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[Last]
BLOGGER FACEBOOK TWITTER YOUTUBE JMCPRL IMAGENES de PREVENCION PREVENCIONISTA FORO  PREVENCIONISTA EMAIL WEBMASTER RSS FORMACION