·VIDRIO

INDUSTRIA
El vidrio en caliente tiene consistencia líquido-iviscosa, que aumenta gradualmente en viscosidad al pasar desde el estado de fusión al enfriamiento, sin cristalizar y adquiere según las temperaturas la correspondiente dureza y fragilidad característica.
- Hay muchos tipos de vidrios como: vidrios de sílice-cal-sosa (se usa en cristalería doméstica, y en bombillas), vidrios de sílice-potasa-plomo (se usan para cristalería decorativa y vidrios ópticos), vidrios de silicato de boro (para cristalería de laboratorio, y hornos domésticos), etc.

RIESGOS
- Accidentes: diferentes cortes con el vidrio plano, quemaduras, impactos de fragmentos (lesiones graves en ojos), y particularmente cuando el vidrio templado "explota" en la fabricación, ...etc.
- Exposición a sílice (es el principal componente en la fabricación, en forma de partículas finas de arena): con el lavado se eliminan las partículas finas y no es causa de silicosis, pero si se usa arena fina, en los secadores puede producir un polvo silíceo peligroso. Otras fuentes de exposición a sílice son: uso del mortero de sílice, elaboración de refractarios, cortado, serrado, cincelado,...
- Exposición a plomo: algunos cristales tienen cierto contenido de plomo.
- Polvos alcalinos de sosa o potasa: pueden causar úlceras y perforación del tabique nasal, y causar quemaduras cáusticas si cae una masa sobre la piel sudorosa.
- Otras materias primas: arsénico (irritante de piel y puede causar cáncer de piel o pulmones).
- Exposición a productos de combustión: fuel-oil (usado de combustible), anhídrido sulfuroso (procedente del proceso de quemado), vanadio (depositado en los conductos es un riesgo en tareas de limpieza), monóxido de carbono ( por el gas artificial), ... etc.
- Otras sustancias químicas: ácido fluorhídrico (usado en el grabado), asbesto (varios usos,...).
- Exposición a calor y energía radiante, procedente de los hornos, y sobre todo en trabajos de mantenimiento y reparaciones (puede haber temperaturas de hasta 200ºC...) causando diversas lesiones por calor. También puede haber lesiones de catarata en ojos por el calor.
- Riesgos en el soplado del vidrio: si se hace con la boca, causa deformación de las mejillas y lesiones en dientes y labios, además de lesiones pulmonares (enfisema), y otras como el chancro en los labios (antiguamente, por mala higiene al usar la misma boquilla varias personas). (SÍFILIS).
- Exposición a intensos niveles de ruido.

PREVENCIÓN
- Prevención de accidentes: la mecanización ha reducido muchos accidentes, pero aporta nuevos riesgos para el personal de mantenimiento. Conviene llevar ropas con tejidos de dos capas de tela, protección ocular (contra impactos de ojos,...), etc. Es importante planificar la prevención y organizar métodos de trabajo seguros.
- Control de polvos y gases: uso de sistemas cerrados, ventilación de evacuación correcta en los focos de emisión (de polvos, tóxicos, gases, vapores,...).
- Protección específica de los riesgos citados: ácido fluorhídrico (evacuación de gases, manipulación segura, contenedores de polietileno, método de trasvase de sifón, prevención de salpicaduras,...) ... etc.
- Frente a la exposición al calor: mecanización de los procesos, apantallamiento (con reflectores de agua fría y pantallas reflectantes,...), uso de plataformas refrigeradas por agua fría, estancias refrigeradas y climatización general,..., además es necesario el uso de pantallas especiales, y protección de la cara y ojos para evitar lesiones de cataratas, ... etc. En ciertos trabajos, y bajo condiciones muy particulares y limitadas, pueden ser necesarios el uso de trajes de aproximación al calor del tipo aluminizados o similares, existiendo tipos refrigerados por agua en el interior, ... etc.
- Controles de salud específicos en relación con los riesgos (dependiendo del tipo de trabajo): por la exposición a plomo, sílice, ... etc.
- Emergencias: es importante la información y formación sobre los riesgos y el adiestramiento en primeros auxilios, sobre todo en el tratamiento de heridas y hemorragias. En caso de impactos de fragmentos de vidrio, puede requerirse acudir a exploración radiológica.