·VACUNAS

INMUNIZACIÓN
La inmunidad, es el estado de resistencia o defensa que ofrece el organismo, frente a las agresiones de los agentes extraños, generalmente de tipo infeccioso.
- Esta inmunidad puede ser natural o propia de la persona (sistema inmunitario o de defensa del organismo), o adquirida. La inmunidad se puede adquirir de forma activa, mediante vacunas, o de forma pasiva, por la administración (inyección) de anticuerpos (o inmunoglobulinas).
- La vacunación (inmunización activa) se usa para conseguir la inmunidad a una determinada enfermedad, sin padecerla.
- Actualmente existen vacunas para un amplia gama de enfermedades. Algunas vacunas aportan una inmunización permanente, y otras durante un tiempo limitado, debiendose repetir periódicamente la dosis.
- En el campo de la medicina del trabajo, se destaca al importancia de determinadas vacunaciones para las siguientes enfermedades:
· Brucelosis: (BRUCELOSIS)
· Cólera: en personal de hospitales y laboratorios.
· Difteria: en personal de hospitales.
· Fiebre amarilla: en personal de laboratorio, y en países endémicos (de América y África).
· Fiebre Q: (FIEBRE Q)
· Fiebre tifoidea: en personal de hospital, laboratorio, basuras.(BARRENDEROS,...)
· Gripe (o influenza): (GRIPE)
· Leptospirosis: (LEPTOSPIROSIS)
· Peste: personal de hospitales y sanidad.
· Rabia: (RABIA)
· Tétanos: (TETANOS)
· Tifus (epidémico, exantemático): en personal sanitario, y en zonas de tifus endémico.
· Tuberculosis: (VACUNA BCG)
· Tularemia: (TULAREMIA)
- Otras inmunizaciones: se usan sueros anti-tóxicos frente a picaduras de insectos, escorpiones, mordeduras de serpientes, etc. (ANIMALES VENENOSOS).
- La inmunización pasiva: es cuando se ha desarrollado la enfermedad, o existe un riesgo inminente en que se necesita aumentar la inmunidad del organismo, y es tarde como para recurrir a la vacuna (tardaría en hacer efecto). Por ello, se aplican a la persona los anticuerpos específicos de la enfermedad (inyección de gammaglobulinas, por ejemplo, la antitetánica,... (TÉTANOS).

VACUNA Y NÓDULO DE LOS ORDEÑADORES
La vacuna y la pseudovacuna o nódulo de los ordeñadores, son dos agentes víricos distintos (de estructura y antígenos), que causan infecciones en la piel de los pezones y ubres de las vacas lecheras, con lesiones similares, pero cuando afectan a las personas (contaminación por el ordeño a mano), causan lesiones en la piel diferentes.
- En las personas, la infección por vacuna, causa una lesión "varioloide" en la piel, que evoluciona con una gruesa costra.
- La infección por pseudovacuna en las personas, causa el llamado "nódulo de los ordeñadores" o "verrugas de los ordeñadores", a modo de una lesión azul o roja que más tarde se forma una masa verrugosa de color gris-marrón. (En casos graves puede asociarse con eritema nodoso y eritema multiforme).
- Se diagnostica por las características y pruebas de biopsia.

PREVENCIÓN ORDEÑADORES
- Uso de guantes de goma cuando se manipulen ubres (sobre todo en caso de no haber mecanización de ordeño,...) o cuando se apliquen tratamientos a las lesiones de las vacas.
- Detección y aislamiento de las reses infectadas.
- Control de moscas y otros insectos que pueden actuar como vectores de transmisión de la infección.
- No hay tratamiento específico, solo se aplican antibióticos para evitar sobreinfecciones bacterianas.