TURBA




·TURBA


LIGNITO
La turba, es la vegetación (musgos, árboles, y otras plantas) parcialmente carbonizada, formada por la descomposición bajo el agua. Es de color amarillo, marrón y negro, y muy friable, con consistencia que va de césped a la de un semilíquido.
Los lignitos ocupan más bien un lugar intermedio entre la turba y los carbones bituminosos.
- La turba y el lignito están muy difundidos en la superficie terrestre. La turba está en la superficie, en terrenos pantanosos, y el lignito en niveles inferiores. Ambos se extraen por métodos a cielo abierto.
- Ambos se usan de combustible. La turba se usa como fertilizante (en plantas), y lecho para establos.

RIESGOS
- Incendio y explosión: pues en seco son materiales muy friables que producen polvo, susceptible de provocar fuego por reacción exotérmica. El polvo en suspensión puede ser causa de explosión.
- Pueden contener 1-3% de sílice cristalina, mientras que el polvo de lignito parece ser biológicamente inerte (no parece causar neumoconiosis).

PREVENCIÓN
- Prevención de incendios y explosiones: evitando las acumulaciones de polvos, uso de aspiradores, diseño de locales de fácil limpieza, ... etc.
Diseño de la plante de forma que se minimice la propagación de una posible explosión.
Ciertas partes peligrosas (ciclones, clasificación de polvos, filtros de bolsa....) es mejor situarlos al aire libre, y deben estar provistas de válvulas de seguridad contra explosiones. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]