TRÁFICO ACCIDENTES 




·TRÁFICO ACCIDENTES

Factores que intervienen en los accidentes:

- Condiciones ergonómicas: Inadecuación ergonómica del asiento y puesto de conducción (altura de la visión, acceso a los frenos,...) y diseño en general, en relación con los datos antropométricos de la persona.
- También intervienen otros aspectos de disconfort (por temperatura, vibraciones, ruido,...), fatiga de conducción, etc.

RIESGOS

Son frecuentes los accidentes por fatiga fisiológica de la persona, el descanso inadecuado se traduce en un aumento de incidencia de accidentes del transporte en las tres primeras horas de viaje. El riesgo se incrementa por:

- Condiciones de trabajo, exceso de horario, inadecuación de los descansos, o descansos ineficaces (Ejemplo: dormir en malas condiciones,...).
- Asistencia a exceso de tareas, atención al público, tránsito por ciudad, conducción nocturna, carretera monótona, saturación de la información (exceso de señalización).
- Trastornos del equilibrio (a veces motivados por fatiga, de forma transitoria).
- Carretera en malas condiciones por baja categoría, mala señalización, condiciones del terreno, .... etc. (requiere incrementar la atención y genera estrés).
- Condiciones atmosféricas: lluvia, nieve, hielo,... que deterioran el estado del suelo, la visibilidad, ...etc.
- Somnolencia del periodo posterior a la comida.
- Deslumbramientos (conducción con el sol de frente).
- Periodos de inexperiencia, aprendizaje o de modificaciones de las condiciones de trabajo, inestabilidad laboral, ingesta de medicamentos,... y cualquier circunstancia que reduzca la capacidad de atención de la persona,...etc.

Diversos estudios han aportado la relación de los accidentes con la edad de la persona, afectando a los más mayores por reducción de facultades, aunque se compensa con la experiencia, pero sobre todo afecta a los más jóvenes (conducción de fin de semana, inexperiencia,... etc.).

PREVENCIÓN

- Diseño seguro de las condiciones de las carreteras.
- Diseño de los vehículos conforme a una seguridad activa (adecuando condiciones de seguridad con indicadores de riesgos, y sistemas que mejoren el confort), y pasiva (métodos de seguridad en caso de accidente: barras antichoque o antivuelco, air-bag).
- Prevención de la conducción bajo influencia del alcohol.
- Adecuación de las condiciones de trabajo a la persona, especialmente los periodos de descanso.

Muchos países disponen de rigurosa legislación que regula y controla vacaciones y periodos de descanso.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]