TRABAJO A DOMICILIO




·TRABAJO A DOMICILIO

Se trata de trabajadores/as empleados/as por establecimientos agrícolas o industriales, que llevan a cabo el trabajo en su propia casa, y de "industrias caseras" (Artesanía).
- Hay diferentes clases de trabajos a domicilio: confección de ropas, encajes, costura diversa, guantes, calzados, pulimento de piedras, coral o conchas, fabricación de pantallas de lámparas, diversos tipos de artesanía, etc.

RIESGOS
- Por el tipo de herramientas, que a veces las suministra la empresa contratante, y otras las aporta el/la trabajador/a. Con ello, se tiende al ahorro, y a la precariedad de condiciones,... etc. Según los casos.
- No suele haber supervisión de las condiciones de trabajo de los locales.
- Deterioro de las condiciones de trabajo: poca iluminación, hacinamiento, mala ventilación,... etc.
- En muchos lugares y países se emplean niños en edad escolar, a veces con excesos de horarios, ... etc.
- No suele haber controles de salud.
- Manipulación de materiales sin conocer los riesgos (tóxicos, radiactivos,...).
- Riesgo de incendio y explosión: por el uso de ciertas sustancias disolventes y materiales inflamables,...
- Molestias a la colectividad: emanaciones tóxicas al ambiente (disolventes, tintes, pinturas,...), polvos y humos contaminantes, malos olores, ruidos, ...etc.
- Otros riesgos para la salud pública: transmisión de enfermedades infecciosas (Ejemplo: fabricación de alimentos en el domicilio), y otras.

PREVENCION
- Procedimientos para que exista una supervisión de las condiciones de trabajo, para que cumplan unos requisitos de seguridad y salud. (Por ejemplo: desde la propia empresa contratante para acreditar las autorizaciones de trabajo, ... etc.).
Las legislaciones de los países cubren a trabajadores/as de locales de trabajo con un numero mínimo de empleados (Ejemplo a partir de 9-10 empleados). Hay países que amplían la jurisdicción facilitando la protección para trabajos a domicilio e determinados trabajos (Suiza, Alemania, Estados Unidos,...).
- Son necesarios los controles de salud, y detección de anomalías que puedan ocasionas diseminación de enfermedades infecciosas.
- Formación e información a los trabajadores/as. (Empleados/as de hogar

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]