TINTAS




·TINTAS

La fabricación de tintas para escribir o imprimir es muy variada y compleja, existiendo cada vez una mayor multiplicidad de nuevas fórmulas. Son actividades en relación con las artes gráficas, pero fundamentalmente se refieren a la industria química.
- Los ingredientes que se utilizan se dividen en tres grupos:
· Pigmento o ingredientes sólidos.
· Vehículo o ingredientes fluidos.
· Ingredientes varios (desecadores y otros compuestos para aportar características especiales).
- Una variedad son las "tintas endurecidas por radiación ultravioleta", cuyos componentes pueden ser en general: pigmentos convencionales, triacrilato de pentacrinitrol, triacrilato de trimetrilelpropano, diacrilato de hexanodiol, metacrilato de metilo (causan reacciones alérgicas e irritaciones en piel), oligómero de resina epoxi acrilada,... benzofenona (causa reacciones de fototoxicidad), amildimetilamino benzoato (causa reacciones de fototoxicidad, y fototoxinas), ...,alcoholes alifáticos y primarios, ftalatos, trietanolamina (causan reacciones alérgicas e irritantes al contacto), y otras sustancias (estabilizadores, surfactantes, alisantes, productos de relleno, inhibidores de polimerización,...).

RIESGOS
- Riesgo de incendio y explosión: porque muchos solventes son sustancias inflamables o explosivas. Como por ejemplo, muchas tintas usadas en flexografía y fotograbado, y la mayor parte de las tintas de hidrocarburos aromáticos.
- Accidentalidad: por el uso de determinadas maquinarias como las mezcladoras, etc.
- Riesgos tóxicos e irritativos,... etc. ,en relación con el uso de sustancias químicas (afectan sobre todo al sistema respiratorio, nervioso (dolor de cabeza, vértigos,...), piel, y en ciertos casos los ojos (conjuntivitis,..),... etc.) como: hidrocarburos clorados, ácidos, antioxidantes, acrilatos, fotoiniciadores, colorantes azul (algunos de éstos son mutágenos), cáusticos,....etc.
Particularmente las tintas endurecidas a la radiación ultravioleta aportan riesgos en relación con sus componentes (citados), fundamentalmente reacciones irritante y alergias al contacto.
Exposición a polvos de tintes y pigmentos que suponen un riesgo respiratorio y para la piel (reacciones irritantes y de sensibilización o alergias) y ojos.

PREVENCIÓN
Se deben tomar especiales precauciones en la manipulación (sistemas de ventilación, locales a prueba de incendios,...) y sobre todo en el almacenamiento de estas sustancias, así como en la elección del tipo de instalaciones eléctricas.
Es importante el uso de los correspondientes dispositivos, defensas y resguardos de maquinarias. Y accidentes debidos a salpicaduras de productos.
Requiriendo la correspondiente protección, mediante sistemas que eviten los escapes y vapores, y protección personal accesoria (respiratoria, de ojos, piel, etc.) en muchos casos, así como los medios de extremar la higiene y disponer de instalaciones al respecto (duchas,...).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]