SIERRAS, TIPOS




·SIERRAS, TIPOS

Las sierras se utilizan para cortar metales ferrosos y no ferrosos, madera y otros materiales (orgánicos o inorgánicos). Los dientes de la sierra, actúan a modo de pequeños cinceles. Los tamaños y formas de sierras son diferentes en relación con la función que realicen.
- Tipos de sierras:
· Sierras manuales.
· Sierras mecánicas: requieren un buen mantenimiento, y limpiarse periódicamente (con aceite, queroseno,...), y el aceite de los colectores de recogida debe cambiarse con regularidad.
· Sierras de corte recto: sierras de vaivén (con movimiento alternativo), sierras alternativas o de bastidor), sierras de cinta de tronzar y sierras de hender, sierras de cadena o de dientes articulados.
· Sierras circulares: para cantear, aserrar al hilo, cortar transversal u oblicuamente la madera, metal materiales sintéticos.
Se trata de una mesa con una ranura por la que pasa el disco-sierra, que es accionado por un motor.

RIESGOS CIRCULARES
- Accidentes: sobre todo por contacto con los dientes del disco o por efecto del retroceso de la pieza a cortar. Otros accidentes se deben a proyección de partículas en los ojos.
- Concentraciones de polvo ambiental que suponen riesgo respiratorio y además son combustibles.

PREVENCIÓN CIRCULARES
- Instalación de un sistema de aspiración de los residuos. Así se protege el disco y además se evitan concentraciones de polvo ambiental, que es altamente combustible.
- Cubresierras del disco (que evita la proyección de partículas y el contacto) de material resistente (por ejemplo de metacrilato) y protección de la parte inferior del mismo con charnelas que permitan su fácil extracción para la manipulación.
- Uso de cuchillo divisor para evitar el retroceso de la pieza. Y añadir además cuñas, cuando la pieza es muy grande. La finalidad es la de evitar el cierre de la pieza en la parte posterior a la acción del disco, con el riesgo de que quede bloqueada o la rechace proyectándola.
· Sierras de cadena: tienen riesgos específicos como: lesiones por vibraciones, exposición a ruido con efectos de sordera, inhalación de gases de escape incluyendo monóxido de carbono, y lesiones de accidentalidad por retroceso.
· Sierras de cinta.
Es una máquina usada en la industria de la madera. Sobre una bancada o mesa está un bastidor que soporta dos volantes, superior e inferior, donde circula una sierra "sin fin".

RIESGOS CINTA
- Accidentes: pueden ocurrir por contacto con la cinta o zona de corte, o bien si se sale o se rompe la cinta fuera de los volantes.

PREVENCIÓN CINTA
- Se basa en ajustar correctamente la maquinaria: la cinta, los ejes de los volantes, etc., y controlar su estado periódicamente. De esta forma, debe realizarse reposición de piezas desgastadas, limpieza, etc.
- Evitar los aumentos de velocidad.
- Colocar protectores automáticos y regulables.
- Añadir calzado de seguridad (con puntera de seguridad anti-golpes) por las posibles caídas de piezas.
- Otros dispositivos especiales, según el tipo de trabajo y piezas a manejar para el ajuste, los apoyos, etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]