·SIDA

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

AIDS = "ACQUIRED INMUNE DEFICIENCY SYNDROME"

Es un síndrome (conjunto de síntomas y signos de una enfermedad) debido a las destrucción progresiva del sistema inmunitario (linfocitos de la sangre encargados de la defensa del organismo ante infecciones y otros agentes de riesgo) y está causada por un virus (es decir, es adquirida por el contagio del virus, no hereditaria).

Este virus, es el llamado VIH (Human Immunodeficiency Virus). (Otro virus parecido aunque menos virulento, llamado VIH-2 ha sido detectado en África).

El virus ataca específicamente los linfocitos T4 de la sangre, que tienen un papel importante en la inmunidad (especialmente en la fagocitosis) y además son las primeras células del organismo que entran en contacto con el virus.

El VIH, se incorpora al programa genético del linfocito T4 (al ácido desoxirribonucleico o ADN) e inserta su propio código genético formando una molécula diferente. Es entonces cuando el virus se multiplica a expensas de los linfocitos, y finalmente los destruye. Así se va deteriorando progresivamente el sistema inmunitario.

Síntomas:

Surgen en un periodo de meses, o de hasta de 10 años después, en el 20% de las personas infectadas.

SÍNTOMAS MENORES DE LA INFECCIÓN:

(son similares a otras enfermedades, salvo por la característica de su persistencia)

- Aumento duradero de los ganglios (más de 3 meses), en distintos lugares del cuerpo.

- Pérdida de peso superior al 10% del total.

- Fiebre y sudoración nocturna.

- Infección de herpes de forma grave (vesículas dolorosas en la piel, causadas por el virus herpes)

- Diarrea intensa.

FORMA GRAVE:

(surge a los 10 años, en el 60% de las personas seropositivas)

- Infecciones oportunistas (pues está afectado el sistema inmunitario) : digestivas (diarreas), pulmonares (neumonías, ...), cerebrales (alteraciones síquicas, meningitis, ...), de piel (herpes, ...), etc.

- Algunos cánceres: como el llamado Sarcoma de Kaposi (son placas o nódulos de color azul-pardo en piel, y en vísceras internas como los ganglios, pulmones, ...), y los linfomas (que son tumores de los ganglios linfáticos).

- Otras manifestaciones: el VIH puede actuar directamente sobre el sistema nervioso central con efectos neurológicos, y también causa el llamado síndrome de adelgazamiento llamado "slim disease".

La enfermedad evoluciona en etapas entre las cuales el/la paciente puede volver a su estado normal gracias a los tratamientos anti-infecciosos, y los cuidados especializados en la terapia de tumores, etc. Se usan además específicamente tratamientos anti-virus, y otros en relación con la restauración de la inmunidad. Pero la evolución tiene un desenlace fatal, por cualquiera de las complicaciones derivadas de sus efectos. Es muy importante un fuerte apoyo psicológico a la persona.

Diagnóstico (detección de laboratorio):

*Métodos indirectos:

El método ELISA o de detección de anticuerpos específicos producidos por el virus (se detectan los seropositivos).

*Métodos directos:

- Aislamiento del virus en el interior de los linfocitos: sólo se usa en investigación.

- Búsqueda del antígeno vírico directamente en el suero: sólo es válido de forma muy temprana a la infección, pues luego se van formando los anticuerpos.

- Técnica PCR (Polimerase Chain Reaction);: sólo se usa en algunos laboratorios especializados, y está basada en la ampliación de una parte del material genético del VIH (ADN).

Nota: los resultados falso-positivos, generalmente tiene que ver con un error de técnica, pues es muy "excepcional" que un positivo se convierta en negativo.

Actualmente no existe ni vacunación ni tratamiento específico eficaz, y siguen las investigaciones. Por lo tanto, debe centrarse la importancia en la prevención, y sobre todo en la información al respecto.

Medios de transmisión:

1. VÍA SEXUAL (se previene mediante las relaciones sexuales usando preservativos como profiláctico)

2. VÍA SANGUÍNEA (por ejemplo: compartir jeringuillas, o instrumentos personales cortantes, cuchillas, tijeras, instrumental de curas sin esterilizar, ...)

3. EN EL EMBARAZO (transmisión madre-hijo/a).

PREVENCIÓN

- A nivel laboral no existe posibilidad de contagio, pues no tiene lugar los citados medios de transmisión, salvo en el caso de no observar las precauciones específicas cuando se trata de personal médico-sanitario (incluidos los dentistas, ...) en asistencia al paciente, o por transmisión paciente-paciente. (Se previene mediante el uso de: instrumental estéril, guantes desechables, jeringuillas desechables, contenedores especiales para tirarlas, etc.)

- En caso de asistencia a un paciente de sida (o seropositivo) accidentado en el trabajo: evitar el contacto con la sangre de la herida usando guantes desechables (y si no se disponen a mano, es muy útil una simple bolsa de plástico para cubrir cada mano). En caso de tener que hacer respiración "boca a boca" conviene utilizar una cánula para evitar el contacto directo.

- Para la desinfección de superficies o ropas contaminadas (de sangre, o materia biológica ), el virus se puede matar fácilmente por:

Lejía (en solución al 10%), agua oxigenada, detergentes, alcohol de 70º, calor a más de 60º. (Por ejemplo: lavado de la ropa a 70º con detergente, o bien en agua fría con un desinfectante como la lejía, e incluso es válido la limpieza en seco). Pero el virus es resistente al frío, a los rayos gamma y rayos X, y a la radiación ultravioleta.

- En caso de una herida: lavar con agua jabonosa unos minutos.