RAYNAUD ENFERMEDAD DE 




·RAYNAUD ENFERMEDAD DE

Es una enfermedad o fenómeno (antes llamado angioneurosis) que afecta a los dedos de las manos y está causada por la exposición de las manos a vibraciones de maquinarias con frecuencias de 90-300Hz (martillos neumáticos o eléctricos, cinceles,...etc.). También se ha llamado "síndrome del dedo muerto" por los síntomas que causa.

- Las consecuencias de las vibraciones dependen de la frecuencia y velocidad de oscilación, precisión y peso de la herramienta, el esfuerzo muscular, frío en la mano, (factores que agravan), la postura, el tipo de material trabajado,...

- Las manos quedan expuestas a "microtraumatismos" que van lesionando el sistema neuromotor periférico (nervioso), y la microcirculación (vascular). Las lesiones evolucionan lentamente durante años.

- Etapas:

· Inicio: ante la exposición local al frío tarda en recuperarse la temperatura.

· Surgen alteraciones tróficas discretas de los músculos, huesos y piel.

Se deteriora la circulación y hay parestesias en dedos y manos, con cansancio, dolor muscular (manos y brazos), llegando a palidez y cianosis de los dedos (blancos o azulados).

· Etapa pronunciada: aumenta la pérdida de fuerza, el dolor y las parestesias en las manos, con color blanco-azulado, e hipoestesia "en guante" (no sienten los dedos o la mano). Cursa con atrofia discreta de los músculos, y distrofia de los huesos (osteoporosis, quistes, osteoesclerosis,...).

 PREVENCIÓN

- Diseño de herramientas: con amortiguadores de vibración, ligeras de manejar, etc.

- Reducción del tiempo de exposición (horarios, descansos,...).

- Son aconsejables los automasajes y aplicación del calor en las manos.

- Control médico: los casos detectados de lesiones, aun incipientes, conviene que sean retirados de la exposición al menos durante uno o dos meses. Las lesiones pueden llegar a persistir durante años, llegando a ser muy incapacitantes para el trabajo.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]