RADIO Y TELEVISION, EMISORAS




·RADIO Y TELEVISION, EMISORAS

Las emisoras de radiodifusión se basan en la transformación de las vibraciones sonoras y las imágenes ópticas en señales eléctricas y su transmisión al espacio.
Las emisoras de radio utilizan bandas de onda larga, media, corta y ultracorta.

 RIESGOS
- Las principales fuentes de radiación electromagnética son: los equipos de transmisión, amplificadores de potencia, filtros de transmisión, alimentadores (sin apantallado) y sistemas de antena radiales.
- El personal más expuesto es el que realiza tareas de:
· Mantenimiento, sintonización y reparación de antenas y alimentadores en salas de radio y de televisión.
· Trabajos en las emisoras de radio de los buques, palangreros y barcas fluviales.
· Emisoras de radio de aviación civil, donde se usan transmisores de alta frecuencia (VHF y UHF) ubicadas en las salas de máquinas y de transmisión de los aeropuertos (Las fuentes de campos electromagnéticos y los niveles de exposición a la radiación son similares a los de las emisoras ordinarias de radio y televisión).
- El personal que trabaja en los estudios de radio y televisión (directores, operadores, ayudantes de televisión,...) no parece estar expuesto a riesgos de radiación, siendo más destacados otros riesgos como: estrés nervioso, exposición a alta temperatura ambiental (30-32ºC) e intensa iluminación por los focos, que causa una hiperemia del fondo de ojo con disminución de la agudeza visual.

PREVENCIÓN
- Blindaje de las fuentes de radiación (de equipos generadores de alta frecuencia, circuitos de transmisión a la antena,...) mediante pantallas metálicas compactas o reticulares, sustitución de los alimentadores por cables coaxiales, la ubicación del selector común de la antena en una sala aparte,... y la ubicación del panel de control de transmisión en una sala aparte, blindada, para el manejo mediante control remoto.
- En los barcos, la disposición adecuada y la altura de la antena, dejan un espacio muerto en la cubierta y las superestructuras del barco, que evitan la irradiación del personal que trabaja en cubierta.
Por otra parte, los trabajadores/as de radio, trabajan con horarios diferentes al de tierra (Ejemplo: en tandas de dos horas intercalando con otras dos de descanso...).
- Diseño racional de las emisoras de radio y televisión mediante: construcción adecuada, acondicionamiento del aire y climatización, reducción del nivel de ruido, etc.
- Uso de gafas con filtro para los trabajadores/as en los estudios.
- Disponer de salas de descanso y organizar un correcto sistemas de turnos o de horarios, adecuando los necesarios descansos para evitar cualquier circunstancia de sobrecarga o estrés en cualquier caso.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]