RADAR

RÁDAR

(“Radio Detección and ranging” = detección y alineación por radio).

Es un aparato utilizado para observar distintos objetos, detectándolos por radiolocalización, utilizado en tráfico aéreo, en meteorología, etc.

Los rádares utilizan radiación electromagnética en diferentes longitudes de onda.

La intensidad de la radiación electromagnética más utilizada en los rádares de microondas se mide en términos de densidad de flujo energético, y la unidad de medida es el W/m2.

Se mide mediante instrumentos que miden la potencia del campo remoto, o bien con otros dotados de transductores isotópicos, que miden campo remoto y próximo.

El personal que trabaja en la fabricación y uso de rádares puede quedar expuesto a radiación electromagnética. Además, puede exponer también a las poblaciones vecinas, sobre todo en grandes ciudades, pues se utilizan aparatos cada vez de mayor potencia.

RIESGOS
Afectan el aparato cardiovascular, sistema nervioso, circulación sanguínea, y causan trastornos endocrinológicos y metabólicos. También son causa de alteraciones visuales, e incluso de cataratas ante fuertes dosis.

Lo más frecuente es la distonía neurovascular, los trastornos circulatorios (hipertensión, cardiopatía isquémica, ...) y la astenia (fatiga).

La intensidad de las lesiones está en relación con la dosis de exposición. Las lesiones importantes de órganos, ocurren a grandes dosis de forma accidental, o en emergencias.

PREVENCION
- Deben valorarse los límites de exposición, pues incluso algunos países los determinan también para la población general.

- Medidas técnicas en relación con las emisiones, blindajes y de ubicación de los equipos.

- Controles de salud.

NEXT 1.gif (229 bytes)

 

PRL.jpg (1698 bytes)
CU4-17.gif (79534 bytes)
ENCICLOPEDIA PRL
interNOSTRUM

 

· Glosario PRL  A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

·Buscar en DRAE·

Google