RABIA




·RABIA

Es una enfermedad del sistema nerviosos, causada por un virus que es transmitido por la mordedura de un animal infectado (perro, caballo, oveja, zorro, ...). Tras varias semanas, e incluso meses de la mordedura, aparecen síntomas, con inflamación local de la herida, trastornos del carácter, y crisis de convulsiones, que surgen ante cualquier estímulo (ruido, luz,...) y la clásica hidrofobia (que al ver u oír el agua se desencadena un espasmo convulsivo).

La muerte sobreviene en pocos días. Otras variantes son la forma paralítica y la llamada "locura furiosa". No existe tratamiento eficaz, y por lo tanto la única medida es la prevención.

PREVENCION
- Vacunación del personal expuesto (mensual, durante tres meses, con dosis de refuerzo a los seis meses, y repetición anual). Suele añadirse además, la vacunación antitetánica.
- En caso de accidente (mordedura sospechosa): hay que capturar al animal y llevar su cabeza (conservada en hielo) para analizar el cerebro en el laboratorio.

Debe lavarse y desinfectar la herida (se recomienda añadir agua oxigenada), y no cerrarla (pues no se cierra hasta un par de días después si es necesario), y se procederá al traslado al lugar de asistencia médico-sanitaria donde se procederá a la administración de la vacuna y suero antirrábico, etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]