PARASITOS Y PLAGAS




·PARASITOS Y PLAGAS

FÁBRICA, LUCHA CONTRA
Las plagas pueden ser variadas, desde los ácaros microscópicos, hasta muchas variedades de insectos (cucarachas, moscas...) roedores (ratones, ratas...) y animales voladores (murciélagos, estorninos...).


RIESGOS
- Transmiten enfermedades, ya sea por contacto a través de la piel, o por contaminación de los alimentos (intoxicaciones alimentarias) por causa de las deyecciones de los roedores, etc.
- Las medidas empleadas para su erradicación pueden comportarse como factores de riesgo añadidos.
- Surgen otros accidentes: mordedura, picaduras...
- Causan pérdida y deterioro de los alimentos (con riesgo de intoxicación).
- Comprometen la seguridad dañando estructuras y equipos: al roer conducciones eléctricas, bloquear canalizaciones... y origina fallos de maquinarias. Este riesgo es alto en los medios de transporte(por ejemplo en aeronaves, barcos...), donde deben seguirse las medidas recomendadas en el Reglamento Sanitario Internacional.
- Todo ello se traduce en graves daños personales y económicos.


PREVENCIÓN
- Pueden controlarse por métodos físicos (sistemas de cazas), químicos (sustancias tóxicas) o biológicos (empleo de animales para eliminar a los dañinos, por ejemplo gatos).
- Pero siempre requieren, en función de cada caso, una metodología estudiada y una planificación, combinando los medios en:
. Procedimientos de almacenaje correcto de alimentos.
. Limpieza.
. Uso de plaguicidas.
. Uso de redes de filtro...
- Para evitar riesgos añadidos, el control y la planificación debe ser realizada por personal con preparación específica, que conozcan los riesgos del producto o productos que utilizan, y estén equipados con la protección adecuada.
Estos profesionales analizan las características particulares del tipo o tipos de plagas, planifica las medidas específicas y son conocedores de los métodos y legislación aplicables.
Del mismo modo, se deben realizar controles periódicos y se llevará un adecuado "registro de plagas" con los datos de los informes, quejas de las personas, otros detalles de interés y el método utilizado.
Será llevado por una persona responsable del tema. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]