OZONO




·OZONO

Es un gas azulado, con un olor penetrante característico.
Se genera a partir del oxígeno biatómico cuando se expone a la radiación solar ( o de longitud de onda de 185-210 nm) o en proximidad de fuentes eléctricas.
Por lo tanto, el ozono se encuentra en la parte superior de la atmósfera, como polucionante de las capas bajas, y cerca de las fuentes de emisión de rayos X, ultravioleta y arcos eléctricos (ejemplo: equipos de soldadura, aparatos de espectrografía,...), en lámparas de vapor de mercurio, en aceleradores lineales,..., y en las descargas eléctricas en general.
- También actúa de filtro protector de la radiación ultravioleta inferior a los 320 nm que alcanza la corteza terrestre.
- En la industria se obtiene del oxígeno biatómico por generadores de radiación ultravioleta, o haciendo pasar aire a través de una descarga eléctrica de corriente alterna de alto voltaje. Se suministra en botellas de acero o de vidrio, disuelto en fluorocarburos líquidos (aproximadamente al 50%).
- Se usa: en la industria química (como agente oxidante), para purificar agua potable de suministro, tratamiento de piscinas, de aguas residuales, y en la producción a ácido acelaico. También tiene usos para purificar estancias, o ambientes cargados de monóxido de carbono (garajes,...), pero es discutido su uso, por no estar exento de ciertos riesgos.
La principal exposición industrial peligrosa es en el proceso de soldadura al arco (con gas inerte usado como "escudo").

RIESGOS
- Incendio y explosión: pues es un poderoso oxidante, que en caso de oxidación libera más calor, y por otra parte reacciona con compuestos orgánicos no saturados para producir ozonuros, que son muy inestables y se descomponen con explosión. Además es muy inestable y se descompone dando oxigeno biatómico, y esta descomposición puede ser explosiva si tiene lugar en presencia de ciertos catalizadores (hidrógeno, hierro, cobre y cromo). En estado líquido es muy inestable y explosiona al menor golpe.
- Es muy tóxico e irritante del aparato respiratorio (causa hemorragia pulmonar, edemas y muerte si la exposición es intensa). Su olor se detecta incluso a bajas concentraciones, en las que causa sequedad e irritación de garganta y vías respiratorias altas. Las mujeres parecen ser más sensibles que los hombres.
Puede actuar como agente mutagénico y además es radiomimético (con efectos biológicos comparables a los de las radiaciones ionizantes). Por este motivo no se puede determinar un verdadero valor umbral, debiéndose evitar exposiciones incluso muy reducidas. A esto se debe la prohibición en algunos países (Estados Unidos) del uso de generadores de ozono para "purificar el ambiente de estancias".
- Accidentes: si el ozono líquido contacta con la piel causa graves quemaduras.


PREVENCION
- Almacenamiento correcto de los cilindros de ozono: áreas refrigeradas, alejados de agentes reductores, inflamables o catalizadores (citados).
- Uso de los procesos en sistemas en cerrado, con sistemas de extracción de ventilación y prevención de fugas o escapes. Instalaciones eléctricas aisladas.
- Uso de equipos protectores para líquidos criogénicos (guantes de plástico, protección ocular, facial,...).
- Mediciones de las concentraciones ambientales y limitación en todo caso de los valores atmosféricos.
Para la medición se usan métodos como: absorción en una solución de yoduro potásico tamponada con un fosfato neutro, o instrumentos de mediciones instantáneos. Para detectar fugas se usan papeles indicadores de yoduro potásico.
- Controles de salud: se desaconsejan estos trabajos a personas con trastornos respiratorios (dependiendo del caso).
- Se estudian los mercaptanos (sulfuro de hidrógeno, disulfuros y ciertas tioureas) y también la aspirina mezclada con el cloruro de prometazina como tratamientos para protección de los efectos, sobre todo del edema de pulmón. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]