OXIGENO




·OXIGENO

Es un gas incoloro, inodoro e insípido, que puede formar un líquido azulado o cristales azules.
Este elemento tiene tres formas alotrópicas: el oxígeno atómico (O), el oxígeno diatómico (O2), y el ozono (O3).
- Se encuentra ampliamente distribuido por toda la naturaleza. Se obtiene por licuefacción y destilación fraccionada del aire (en el mismo proceso se obtiene: nitrógeno, argón, neón, kriptón y xenón), y también puede obtenerse por electrólisis del agua.
- El oxígeno gaseoso se almacena y transporta en cilindros o botellas metálicas a 150-160 atmósferas de presión. Se usan tanques isotermos, o contenedores (en caso de pequeñas cantidades).
- En la industria se usa para: soldadura y corte, producción de hierro y acero, industria química, como combustible (para cohetes), detonante,..., y en medicina (equipos de respiración), aviación y submarinismo.
- En medicina se usa con fines terapéuticos (oxigenoterapia), pudiéndose administrar a concentraciones y presiones relativamente bajas durante un tiempo (horas, días,...) y requiere una vigilancia determinada. También se aplica en ciertos casos de intoxicaciones (monóxido de carbono, cianuros, narcóticos), oxígeno hiperbárico (a altas presiones, y concentraciones de 25-40%).


RIESGOS
- Incendio y explosión: por el uso de botellas de gases a presión y riesgos por el uso de oxígeno licuado. Aunque no es inflamable, se comporta como un elemento esencial para la combustión y también puede provocar el calentamiento espontáneo o la ignición de determinados productos (trapos manchados de aceite, carbón,...). El oxígeno líquido puede explotar si contacta con sustancias oxidables, especialmente a altas temperaturas.
- Puede haber lesiones por déficit de oxígeno (Ejemplo: en vuelos a grandes alturas, trabajos en minas, alcantarillas, silos, espacios confinados, etc.) causando déficit del suministro de oxigenación a las células necesario para la vida (hipoxia, asfixia,...), o bien por exceso cuando se usan aparatos de respiración con suministro de oxígeno (lesiones pulmonares: inflamación, atelectasias, hemorragias e incluso edema agudo de pulmón y la muerte).


PREVENCION
Una precaución muy importante es no entrar en una estancia con sospecha de déficit de oxígeno sin equipo ni vigilancia del exterior, etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]