·OFICINAS

Condiciones de trabajo del personal que trabaja en oficinas en general.

RIESGOS

- Accidentes: caídas en escaleras o pasillos, tropezar con cajones abiertos, con cables, por elevación de cargas pesadas (lumbago, hernias...), cortes y heridas con papel y objetos, rotura de cristales, riesgo eléctrico (uso de aparatos eléctricos), etc.
- Exposición a vibraciones: por ejemplo en trabajos con determinadas maquinarias.
- Exposición a ruido ambiental (por las máquinas como por ejemplo impresoras y fotocopiadoras, el público...) que es causa de estrés nervioso.
- Lesiones ergonómicas, sobre todo por la postura y movimientos: postura sentada, cansancio de hombros, cuello o espalda dependiendo de la tarea, que evoluciona a dolores articulares y lesiones.
- Surgen trastornos digestivos y hemorroides, por la postura sentada y en caso de permanencia de pie, hay problemas de varices en piernas.
- Trastornos relacionados con el estrés: por asistencia al público, sobrecarga de trabajo, tipo de horario, etc. (dolor de cabeza, transtornos psicológicos y nervioso, etc.).
- Enfermedades en relación con el uso de aire acondicionado o instalaciones climatizadas.
- Predisposición a contagio de infecciones por contacto con el público (gripe, resfriados...) que se evita con determinadas formas de ventanillas (con láminas defectoras).
- Problemas de iluminación con lesiones en la vista, etc.
- Condiciones ambientales de confort en general, de distribución de las distancias y los espacios de trabajo (Ejemplo: la norma del Comité Técnico 159/56 de la ISO).
- Lesiones ergonómicas, sobre todo por la postura.

MÁQUINAS DE OFICINA

Existen diferentes tipos de maquinas de oficina, y cada vez se instalan más, como fotocopiadoras, máquinas de escribir, de dictado, de encuadernar, pantallas de datos,...

RIESGOS MAQUINAS

- Accidentes por la manipulación de las máquinas (pequeños riesgos).
- Exposición a ruido: las maquinas deben estar diseñadas para evitar una exposición excesiva a ruido, sobre todo cuando hay varias en funcionamiento (Ejemplo: impresoras, etc.).
- En el uso de auriculares, por ejemplo para el equipo de dictado: riesgo de padecer irritaciones e infecciones de oído, así como complicaciones otológicas si existían lesiones previas.
- Riesgos de algunas tintas usadas en la impresión: toxicidad por los colorantes azo, que pueden causar desde dermatitis en la piel, hasta efectos mutagénicos y teratogénicos (en embarazadas).
- Otros tóxicos: uso de ciertos líquidos volátiles en los proceso de reproducción,...
- Los papeles tratados pueden causar lesiones en piel: irritación, sensibilizaciones (alergias,...).
- Riesgos en relación con el ambiente caluroso (calor emitido por las máquinas), sistemas de acondicionamiento inadecuados, etc.
- Exposición a corrientes de alta tensión de las máquinas, que requieren un correcto estado de mantenimiento y de las tomas de corriente, etc.
Los fallos eléctricos también pueden ser causa de incendios.
- Muchas fotocopiadoras utilizan: radiaciones ultravioleta, infrarroja y visible de alta densidad. Además es posible que el "tonner" pueda desprenderse al recambiarse, etc., y aporta riesgos respiratorios al ser inhalado,...
 
- El uso muy prolongado de equipos de reproducción puede generar niveles de ozono ambiental, etc., causando lesiones e irritaciones respiratorias.
- Riesgos por el tipo de iluminación, fuentes de rayos láser, estrés y trastornos psicológicos, etc. (En relación con el tipo de actividades de trabajo y dependiendo de cada circunstancia).

- Riesgos para el medioambiente en relación con el consumo de energía, agua, etc. y la práctica de reciclaje.

 
- El uso de pantallas de visualización de datos aporta fundamentalmente riesgo de tipo ergonómico (por la postura de trabajo, fatiga visual,...), y los relacionados con la emisión de radiaciones electromagnéticas, (puede considerarse muy baja, aunque es menor en el caso de usar pantallas de cristal líquido).

PREVENCION MAQUINAS

- Debe realizarse una desinfección periódica de los auriculares.
- En las tareas de limpieza y mantenimiento de las máquinas, (generalmente realizadas por servicios de mantenimiento, concertados o propios) deben tenerse en cuenta los riesgos en el uso de disolventes y otros tóxicos, como el benceno o el tetracloruro de carbono, que deben sustituirse por otros de menor riesgo.
- Ante cualquier anomalía se debe informar a la persona que se ocupa de la supervisión o al personal de mantenimiento.
- Se debe disponer de medios de prevención y de extinción de incendios (extintores,...), y un adecuado Plan de emergencias, o de evacuación de los locales.
- En caso de incendios, debe estar instruido el personal en relación con los productos que se usan, como por ejemplo: ciertas bandas o cintas magnéticas usadas en ofimática si se descomponen por el calor pueden desprender humos tóxicos, riesgos por el uso de solventes, etc.
- Es importante el diseño ergonómico (mesa de trabajo, asiento,etc.,) de todos los puestos de trabajo.

PVDs: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

Prevención de riesgos en trabajos con pantallas de datos:

Fundamentalmente de las lesiones de la vista (fatiga visual) y lesiones de tipo osteoarticular en manos debido a movimientos repetitivos, como tendinitis, síndrome del túnel carpiano, etc. y de la columna vertebral (por permanecer en posición sedente, durante las tareas.

RECOMENDACIONES PVDs

Sobre la pantalla:

- Disponer de controles de intensidad de luz y contraste (accionable por el trabajador/a).
- Provista o tratada con filtro antirreflejos.
- Sin oscilaciones de imágenes ni diferencias de luminosidad (eliminar efectos de centelleo)
- Parece que se prefiere el color amarillo/verde (pero está cuestionado).
- Buena visibilidad de los caracteres, y se prefiere los oscuros sobre fondo claro, ya que es similar a la escritura (al copiar documentos, evitando el esfuerzo visual del cambio). Y en todo caso deben ser sencillos y similares a la letra de imprenta. Deben verse a distancia aceptables.
- Protección del monitor contra emisión de radiaciones ionizantes (Según la U.E. a 10 cm deben ser inferiores a 0,1 mRem/h, ó 2,5 según EUA). Aunque siempre estarán muy lejos, por debajo de los límites admisibles.
- Distancia de lectura a 50-70 cm.
- Móvil: en altura, giros, inclinación.... Lo ideal sería un ángulo de 15º con el eje óptico horizontal (menor de 30º).
- Colocarla siempre a la altura del ojo.

El teclado:

- Separado del terminal de pantalla, y con zona de reposo para las manos.

- En plano inclinado inferior de 10º y de altura inferior a 3 cm.

- Las teclas deben ser pulsadas con un "clic", anatómicas (de forma cóncava), con espacio y dimensiones adecuadas y de tono mate (con mínimo grado de reflexión).

El mobiliario:

- En relación con la mediciones antropométricas del personal especialmente teniendo en cuenta las medidas femeninas (incluyendo situaciones de embarazo).

Lo mas recomendable es el uso de asientos regulables.

- Puesto de trabajo suficientemente amplio para permitir libertad de movimientos y posturas.

- Mesa: con cajones, superficie de un mínimo de 80x60 cm, sin reflejos, y con espacio para reposar los brazos (respecto al equipo).

- Asiento: ancho mínimo o profundidad de 35-45 cm, regulable en altura para que la pierna y el muslo puedan quedar en ángulo recto, y el asiento ligeramente inclinado hacia dentro.

El respaldo debe disponer de sujección lumbar y llegar a la altura de los omóplatos (ajustable), con ligera inclinación hacia atrás de 5º.

Al trabajar, el brazo y el antebrazo tendrán un ángulo de 90º.

La silla tendrá reposabrazos que se puedan alojar debajo de la mesa.

Se recomienda un material acolchado no excesivamente blando y transpirable.

- Se añaden otros elementos necesarios como: reposapiés, portadocumentos, etc. siempre evitando las malas posturas, giros repetidos, etc.

El ambiente de trabajo:

- La temperatura, humedad, y velocidad del aire, equivalente a un trabajo sedentario: (según método LEST) 18-24ºC, 40-70% de humedad (ideal 60-65%) y velocidad del aire a 0,1 m/s.

- Ruido ambiental inferior a 60 dB.

- Disposición de la pantalla perpendicular a la ventana (evitando reflejos) y nunca a contraluz, o con puntos de luminosidad detrás de la pantalla.

- Nunca debe haber ventanas en el campo visual.

- Disponer de persianas que tamicen la luz, de colores diferentes a las paredes pero sin contrastar.

- Si se asocia luz artificial, se evitarán todas las disposiciones que provoquen reflejos sobre la pantalla.

- Se necesita un mínimo de 400 lux en el ambiente, y el contraste de luminosidad con la pantalla no debe superar la relación de 0,8.

- Se recomienda que las paredes sean de tono claro con elementos murales (y dibujos...) que den una idea dimensional.

- Evitar la electricidad estática en oficinas (por el tipo de moquetas, etc.) que provoca dolores de cabeza y otras alteraciones.

Organización:

- Análisis previo del diseño (Servicio de Prevención).
- Reconocimiento de salud específico con control de la visión y del sistema osteoarticular asociados a la revisión general de salud.
- Instrucción específica del personal sobre recomendaciones ergonómicas y contenidos de las tareas.
- Capacidad de rotar con otras actividades (incluidas diferentes tareas de pantalla).
- Presentación de los documentos y textos: evitando la densidad de trabajo, fácilmente legibles en letra de imprenta o mayúsculas, etc.
- Ritmo de trabajo y pausas de descanso en relación con la carga de trabajo y adecuándolo a la persona.
- También existen ejercicios determinados que ayudan a evitar las lesiones por fatiga.

ASIENTO

ASIENTO DE TRABAJO

La silla puede parecer un elemento banal en las industrias y empresas, pero las condiciones actuales de trabajo han "sentado" a numerosos obreros, empleados y técnicos; esta creciente utilización da una nueva dimensión e importancia al problema.
Los criterios de selección de una silla no son siempre rigurosos, la estética de la silla o la impresión experimentada con ocasión de un breve ensayo, fuera de las condiciones habituales de su utilización, son a menudo los únicos criterios que determinan la compra y que orientan la fabricación.

La elección de una silla exige conocer las características de los usuarios y las exigencias de su situación de trabajo.

La silla es un elemento determinante de la postura, permitiendo una movilidad postural con el fin de mantener las relaciones espaciales indispensables entre los segmentos corporales activos, las informaciones útiles y los objetos a manipular.

Una silla mal adaptada a las exigencias del trabajo y del trabajador, puede agravar las fuertes de inconfort, la fatiga o las lesiones (dorsales, lumbares...).

Tipos de asiento en relación con el trabajo:

- Sentado sin apoyo (taburete)
- Sentado con apoyo anterior (Ej: posición de escritura)
- Sentado con apoyo posterior (Ej: conducción de vehículos)

Los diversos factores susceptibles de evitar la puesta de la columna en posición de extrema flexión, origen de dolores en caso de degeneración del disco, son diferentes según se trate de la posición sentado con utilización del respaldo o de la posición con apoyo anterior.

POSICIÓN SENTADO SOBRE UN TABURETE O CON UN APOYO ANTERIOR:

Hay que considerar:

- Altura del asiento: no debe ser demasiado bajo (que obliga a la flexión forzada de la cadera) ni tan alto que impida apoyar los pies.

- Inclinación del asiento: debe estar inclinado hacia adelante, favoreciendo la reducción del basculamiento de la pelvis hacia atrás, y reducir la flexión lumbar, así como facilitar la libertad de movimientos; es especialmente aconsejable para las personas que padezcan dolores de espalda.

El inconveniente es la tendencia al deslizamiento, lo que conlleva a aplicar un apoyo en las rodillas.

POSICIÓN SENTADO CON UTILIZACIÓN DEL RESPALDO:

Se limita la flexión de la columna gracias al respaldo, y éste debe ser levemente inclinado hacia atrás (evitando el empuje de la pelvis hacia atrás).

Si el asiento es muy blando, la espalda corre el peligro de no quedar suficientemente apoyada en el respaldo.

Prevención asiento:

Como recomendaciones ergonómicas se indican (según Aekerblom):

1.- El asiento debe tener una inclinación hacia atrás aproximadamente de 5º.
2.- La espalda debe estar apoyada en una protuberancia a la altura de las vértebras lumbares y en un respaldo que llegue hasta debajo de los omóplatos.
3.- Las formas del asiento y del respaldo deben permitir variar frecuentemente de postura.
4.- El acolchado no debe ser excesivamente blando.

De las publicaciones existentes se detallan en general 7 consejos:

1.- Evitar posturas agachadas o inclinadas.
2.- Evitar posturas con brazos o piernas extendidas.
3.- Trabajar sentado siempre que sea posible.
4.- Efectuar todos los movimientos de brazos en sentido contrario o simétrico; el movimiento de un sólo brazo -trabajo estático- ocasiona el cansancio del tronco.
5.- Elegir la altura de trabajo (altura de la mesa) de forma que se pueda mantener una postura con el tórax ligeramente inclinado hacia adelante.
Hay que considerar además según el grado de dificultad visual la distancia entre los ojos y objeto de trabajo (máquina de escribir, carta, documentos..) cuando más corta sea la distancia óptima de visión, más alto debe ser el campo de trabajo.
6.- Teclas, palancas de mando y herramientas deben ser emplazadas de forma que se encuentren lo más cerca posible del cuerpo, para ocasionar la menor cantidad posible de movimientos, o sea sin necesidad de mover hombros o parte superior de los brazos.
Sólo efectuar movimientos de corta duración o sin mucha precisión a distancia del brazo entero.
7.- La ayuda de los reposabrazos facilita el trabajo de sujeción o por lo menos una parte de las manos.
El lugar de trabajo debe estar dispuesto de forma que los distintos medios de trabajo (mesa, silla, máquina... apoyo de los pies...) sean adaptados a los movimientos de la persona y a sus medidas físicas.

NORMAS ASIENTO

El Comité Europeo de Normalización redactó en agosto de 1981 un proyecto de norma denominada EN91 ("Puesto de trabajo Silla-Mesa"), que funciona de forma oficiosa de referencia para los fabricantes europeos.

Algunos de los puntos esenciales:

· La consecución de la comodidad postural de la parte superior del cuerpo debe tener en cuenta la posición del codo y las exigencias visuales del trabajo.
· Los brazos del usuario deben tener libertad de movimientos en posición de trabajo.
· El tronco debe estar soportado correctamente por detrás de la región lumbar.
· Cuando el ángulo pierna-muslo es aproximadamente igual a 90º, la silla debe provocar la menor compresión posible de la parte inferior del muslo y dejar un espacio entre el borde delantero del asiento y la cara posterior de la pantorrilla.
· Los pies (calzados) deben reposar confortablemente sobre el suelo. Si no puede alcanzarse esta condición debido a la talla del usuario y las dimensiones de la mesa, debe utilizarse un reposapiés.
· Los cambios de postura son un factor esencial de comodidad, en este sentido debe preverse un espacio apropiado, especialmente para brazos, piernas y pies. Sin embargo es de subrayar que dicha libertad de movimientos debe obtenerse conservando las relaciones óptimas entre los niveles del plano, del asiento de la silla y del plano de apoyo de los pies.

NTPs relacionadas PVDs

TRABAJO CON PVDs

EXPLORACION OSTEOMUSCULAR PVDs

EXPLORACION OFTALMOLOGICA PVDs

EVALUACION AMBIENTAL PVDs

EVALUACION SUBJETIVA PVDs

FASTIGA POSTURAL PVDs

DISTANCIAS Y ANGULOS VISUALES PVDs

CONDICIONES ILUMINACION PVDs  

Normativa

RD 488/97 PVDs

GUIA TECNICA INSHT PVDs

PRESENTACION GUIA PVDs
MOBBING OSALAN MUSCULOESQUELETICOS INSL MUSCULOESQUELETICOS UGT PRL OFICINA RIOJA
ERGO OFICINAS
PRL OFICINA PSICOSOCIALES INSL PVDsMAD ERGO OFICINA HTML