NITROGENO




·NITROGENO

Es un gas incoloro e inodoro y fisiológicamente inerte. Es ligeramente soluble en agua y en alcohol etílico.
- En condiciones normales no reacciona con los metales ni con los metaloides. Pero reacciona con el oxígeno si se expone a altas temperaturas (4.000ºC) o a radiaciones ionizantes, formando NO y NO2 (dióxido).
También puede reaccionar a altas temperaturas con el hidrógeno formando amoniaco. Otras reacciones son: con halógenos y azufre para dar las azidas halogenadas (explosivos) y nitruro de azufre, con coque incandescente para la producción de carbono, con el acetileno para formar cianuro de hidrógeno,....
- El nitrógeno se encuentra ampliamente distribuido por la corteza terrestre, y libre sin combinar en el aire de la atmósfera (constituye la mayor parte de su peso y volumen). Además la corteza terrestre contiene sales nitrogenadas de importancia industrial como el nitrato de Chile (nitrato sódico), nitrato de India (nitrato potásico), y en pequeñas cantidades en el carbón y en el petróleo. (También se encuentra en el organismo animal y humano, en la proteínas, etc.).
- A nivel industrial se obtiene a partir del aire mediante un proceso de compresión, licuefacción y fraccionamiento de nitrógeno y oxígeno. Después, el nitrógeno licuado se almacena en botellas metálicas a presión. También se puede obtener por otros métodos en laboratorio.
- Se usa en: industria química (producción de amoniaco, fertilizantes nitrogenados y compuestos y como gas inerte para reacciones), para bombeo y trasvase de combustibles líquidos, medición de altas temperaturas, para purgar depósitos (antes de entrar o aplicar soldadura); el nitrógeno líquido, para procesos a base temperaturas; y el isótopo N15/7 se usa en extractores nucleares.

RIESGOS
- Gas asfixiante: (por degradación mecánica en la que el ambiente se contamina rápidamente con nitrógeno o por explosiones, etc.), reduce la presión parcial del oxígeno en los pulmones, causando asfixia e incluso la muerte por déficit de oxigeno.
- Emergencias: los equipos de rescate deben llevar aparatos de respiración con suministro de oxígeno o de aire, pues los equipos respiratorios con cartucho son inadecuados. Una vez evacuada la víctima se aplicará oxígeno o carbógeno y medicación estimulante de la actividad cardiaca y respiratoria.

PREVENCION
- Organización del trabajo evitando las condiciones de riesgo, con sistemas de ventilación, etc., y precauciones especiales en el transporte de los envases.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]