NIQUEL Y COMPUESTOS




·NIQUEL Y COMPUESTOS

NÍQUEL
Es un elemento metálico de color blanco-plateado, brillante y resistente a la corrosión. Además es dúctil, maleable, duro y ferromagnético.
COMPUESTOS INORGÁNICOS: óxido de níquel, hidróxido de níquel, sulfuro de níquel, sulfato de níquel, y cloruro de níquel.
Se encuentra en minerales, (en forma de sulfuros y óxidos), y sobre todo en el mineral de sulfuro llamado prirrotita, y en la calcopirita. (Suele estar combinado con: azufre, oxígeno, antimonio, arsénico, y/o sílice).
Las aleaciones de níquel tiene amplias aplicaciones industriales: en la industria del automóvil, en alimentaria y láctea (metal Monel: en aleación de níquel con cobre, que es muy resistente a la corrosión), galvanoplastia, en aleaciones magnéticas y de resistencia los ácidos, en industria química, gasificación de hulla, fabricación de prótesis, de baterías, pigmentos, industria del vidrio y cerámica,... etc.
RIESGOS
(Por exposición al níquel o sus compuestos).
- Alergia: causa dermatitis alérgica en piel, afectando incluso a la población por manipulación de utensilios (monedas, relojes, apresto de tejidos,...). En trabajadores/as puede evolucionar a eczema y liquenificación de la piel. Otros efectos alérgicos son: conjuntivitis, neumonitis eosinófila (síndrome de Loeffler), asma y rechazo de prótesis quirúrgicas que contengan níquel (clavos, dientes,...).
- Rinitis hipetrófica y sinusitis de nariz: (en trabajos de refinerías de níquel y de galvanoplastia) con pérdida de olfato (anosmia), pólipos nasales y perforación del tabique nasal. También puede haber irritación pulmonar crónica.
- Cáncer de cavidades nasales, de pulmón y otros órganos (laringe, estómago y riñón): por exposición a polvos de sulfuro de níquel y óxido de níquel, aerosoles de compuestos solubles de níquel, y al vapor de níquel carbonilo. Prosiguen los estudios al respecto.
- Otros riesgos en el procesado: accidentalidad (por el uso de maquinarias de triturado,...), uso de proceso de electrólisis o proceso Mond, exposición a monóxido de carbono para tratamiento, etc.
PREVENCIÓN
- Límites de las concentraciones de exposición ambiental. (Consultar el TLV,...). Control ambiental con revisiones y registros periódicos.
- Medidas de prevención general: procedimientos de trabajo evitando la exposición, señalización de aviso, uso accesorio de ropas y materiales de protección, formación e información a los trabajadores/as, etc.
- Controles de salud periódicos (al menos anuales): especialmente enfocados a la detección precoz de las lesiones citadas (exploración de piel, respiratoria con pruebas funcionales o espirometría e incluso citología de esputo, y placa Rx de tórax si procede),... junto con la determinación de níquel en el análisis de orina (o en el plasma sanguíneo), y resto de pruebas complementarias que se consideren necesarias. También conviene controlar la capacidad de la persona para el uso de equipos de protección respiratoria. Se aplicará especial atención a personas con lesiones respiratorias o de piel previas, fumadoras, etc. Se recomiendan programas especiales de detección de cáncer (rinoscopia, radiología de tórax y senos paranasales, citología de esputo y biopsia de mucosa nasal).
NÍQUEL CARBONILO
Es un líquido incoloro que se descompone a 60ºC emitiendo monóxido de carbono y níquel en partículas.
Se obtiene por reacción de monóxido de carbono y níquel metálico.
Se usa en la producción de níquel puro (proceso Mond), niquelados (industria del metal y electrónica), síntesis catalíticas (industria del plástico),...
Se forma en industrias: en el uso de catalizadores de níquel, gasificación de hulla, refinado de petróleo, e industria química (reacciones de hidrogenación),...
RIESGOS CARBONILO
- Toxicidad: la inhalación causa en principio, síntomas ligeros de náuseas, vómitos dolor de cabeza, disnea (fatiga) y dolor torácico,... que pueden aparecer tras unas horas. Pero posteriormente, incluso tras 5 días después de la exposición, causa síntomas respiratorios graves (con disnea, tos, debilidad y cianosis), taquicardia, y a veces gastrointestinales. Puede haber fallecimiento tras unos días (4-13) debido a lesiones pulmonares (neumonitis intersticial difusa) y cerebrales (hemorragia, edema,...), y también puede haber lesiones en otros órganos (hígado, riñón, cápsulas suprarrenales, bazo,...). En caso de supervivencia, hay una lenta convalecencia con lesiones de insuficiencia respiratoria.
Además tiene efectos cancerígenos y teratogénicos (en animales de experimentación).
- Riesgo de incendio y explosión: es muy inflamable y con tendencia a explotar.
PREVENCIÓN CARBONILO
- Prevención de la exposición y determinaciones con detecciones por monitorización continua de níquel carbonilo (dependiendo del tipo de exposiciones) mediante: espectroscopios de absorción infrarroja, cromatógrafos de gases, o detectores quimioluminescentes. (O bien toma de muestras atmosféricas para análisis mediante: cromatografía de gases, espectrofotometría de absorción atómica, o métodos colorimétricos).
En caso de trabajos en espacios confinados se usan equipos de protección respiratoria de tipo autónomo con cinturón y cabo salvavidas y vigilancia desde el exterior.
- Prevención de incendios y explosiones: almacenamiento correcto (envases herméticos, lugar fresco y ventilado, lejos de fuentes de calor o llamas y de oxidantes como el ácido nítrico y el cloro) y transporte en botellas de acero. Como agente extintor se usa polvo seco o dióxido de carbono (pues el agua puede diseminar el incendio).
- Emergencias: en caso de intoxicación aguda (accidental), se valora el grado según las concentraciones en el análisis de orina en las primeras 8 horas:
· "ligera"= menos de 100 microgramos/lit.
· "moderada"= 100-500 "
· "intensa" = superior a 500 "
Como tratamiento se usa dimetilditiocarbamato sódico (además de oxigenoterapia, corticoides, antibióticos (profiláctimacente), ... y reposo absoluto). 

NEXT 1.gif (229 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]