NICOTINA




·NICOTINA

1-METIL-2(3-PIRIDIL)-PIROLIDINA
Es un líquido oleoso, sin color (salvo si se expone al aire, que se pone amarillo-marrón, con olor característico) y de olor aromático.
Es el principal alcaloide de la nicotina que se encuentra en varias especies de la planta del tabaco (nicotina tabacum,...), y también es un subproducto en la industria del tabaco. O bien, puede obtenerse por síntesis.
Se ha utilizado mucho como pesticida en vegetales, en invernaderos, y contra parásitos en la piel de animales (por rociado). Los efectos residuales duran como máximo, unas horas.


RIESGOS
- Toxicidad: es muy tóxica, causando intoxicaciones graves e incluso mortales. Penetra por ingestión, inhalación y a través de la piel (incluso la piel intacta, por lo que supone un grave riesgo cuando se aplica por rociado). Afecta el sistema nervioso (actúa sobre los ganglios nerviosos), en principio con estimulación y luego con depresión, llegando a causar parálisis.
· Intoxicación aguda (por inhalación masiva al usarse de insecticida, o por ingestión accidental) causa: quemazón en esófago y estómago, con vértigos náuseas y vómitos, sudoración fría y temblores (párpados, manos,...), junto con dolor intestinal y diarrea.
También puede haber otros síntomas como palidez, debilidad, dificultad de la marcha y dolor precordial. En casos graves hay expulsión de espuma marrón por la boca y nariz, con colapso, calambres y alteraciones de la respiración (se estimula y luego se enlentece). Puede llegar a parada cardiaca en los casos muy graves.
· Intoxicación crónica (por el uso de insecticida a exposiciones menores largo tiempo): síntomas similares a los causados por el hábito de fumar (fumadores/as crónicos, con riesgo fundamentalmente cardiocirculatorio, abortos, etc.).
- Se aprecia por su fuerte olor e irritación de la nariz, lo que puede servir de señal de alarma.


PREVENCIÓN
-Sustitución por otros productos menos tóxicos.
- En caso de uso, debe diseñarse el trabajo de modo que no exista posibilidad de contacto o exposición.
- Se reforzará la prevención con el uso de materiales y prendas de protección personal: ropa protectora antihumedad (Ejemplo: de nylon impregnado de caucho para la recolección del tabaco), equipos de portección respiratoria, etc.
- Disponer de instalaciones de lavado o duchas y vestuarios para retirar las ropa contaminadas y extremar la higiene.
- Emergencias: el tratamiento de urgencia depende de la forma de contacto. En caso de ingestión se provocará el vómito y se aplica lavado gástrico con una solución de permanganato potásico al 0,1%, (o de ácido tánico al 0,5%, y si no se dispone de ello, puede usarse una solución fuerte de té). En caso de inhalación se evacua a la víctima de la zona, y se aplicará un lavado urgente de las zonas contaminadas a la vez que se aplica respiración artificial y oxigenoterapia. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]