MAQUINAS TRANSPORTADORAS




·MAQUINAS TRANSPORTADORAS

Son máquinas de diseño en horizontal, en vertical o en pendiente que se usan para el transporte continuado de materiales en una trayectoria determinada, hasta el punto final o de descarga. Se componen de una cinta de superficie que circula en unos rodillos y poleas, por un motor de propulsión, y todo ello dispuesto en una estructura o soporte.
Hay transportadoras que son accionadas por gravedad, y otras por fuerza motriz como las cintas transportadoras, transportadores de placas, paletas, cadenas, neumáticos, tornillos, etc.

RIESGOS

- Accidentalidad: relacionada con atrapamientos diferentes con las partes móviles, o con los rodillos, caídas de materiales, de las personas, contacto eléctrico, etc.
- Otros riesgos están relacionados con el sobreesfuerzo, posturas, movimientos repetitivos, etc., que causan lesiones ergonómicas de tipo osteoarticular, sobre todo en columna vertebral y en miembros superiores.

PREVENCION

Diseño de la maquinaria: con protecciones de los accesos, de las parte móviles, elementos contra la caída de materiales, sistema de bloqueo o interruptores automáticos, protección eléctrico, etc.

Diseño del trabajo: adecuación de los componentes ergonómico-posturales en relación con la persona, señalización e información, y uso de materiales y prendas de protección (guantes, botas de seguridad...) como accesorios.

Inspecciones y revisiones periódicas de la maquinaria y del diseño del trabajo.

Los equipos que por su movilidad o por las cargas que desplacen puedan suponer un riesgo, en las condiciones de uso previstas, para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades, deberán ir provistos de una señalización acústica de advertencia. (RD 1215/97).

Cuando el bloqueo imprevisto de los elementos de transmisión de energía entre un equipo de trabajo móvil y sus accesorios o remolques pueda ocasionar riesgos específicos, dicho equipo deberá ser equipado o adaptado de modo que se impida dicho bloqueo, o si no es posible se tomarán medidas para evitar posibles daños a trabajadores. (RD 1215/97).

Los transportadores de cinta, cuando las bandas no estén totalmente cubiertas y crucen sobre lugares donde los operarios trabajen o transiten, dispondrán de planchas o pantallas de resguardo para recoger el material que pueda caer.

Los transportadores de cinta deberán tener protegidos los puntos de contacto de las cintas con los tambores, los rodillos y los elementos móviles del carro distribuidor. Existirán además interruptores de parada de emergencia en lugares fácilmente accesibles, cada 15-20 m.

En los transportadores de cinta, en caso de existir duplicidad de mando (local-panel), la prioridad corresponderá siempre al mando local.

Supervisión y controles de las condiciones de salud.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)  PRESENTACIONES:  MAQUINASELEVACION Y TRANSPORTE

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]