JUGUETES, FABRICA




·JUGUETES, FABRICA

Los riesgos en la fabricación de juguetes y artículos de fantasía, dependen fundamentalmente de las materias primas utilizadas y del tipo de condiciones de trabajo.
Se usan materiales: plásticos, hierro, madera, telas, papel, cartón,... junto con materiales de relleno (serrín, fieltros, espuma de poliuretano, algodón,...), y se aplican pinturas, disolventes, adhesivos, etc.


RIESGOS
- Riesgo de incendio, por los materiales utilizados: celulosas, plásticos, materiales de relleno, determinados solventes, etc.
- Accidentes: en relación con el tipo de maquinaria (piezas móviles, partes peligrosas,...) y herramientas manuales, quemaduras por contacto de materiales calientes o por sustancias químicas (sosa cáustica, ácidos,..) (QUEMADURAS)
- Exposición a vahos de ácidos y vapores en el recubrimiento electrolítico.
- Exposición a ácido crómico, con riesgo de causar úlceras en piel. ) (CROMO).
- Riesgo de intoxicación por plomo.
- Otros riesgos por el uso de sustancias químicas (disolventes, adhesivos, pinturas,..), con efectos de dermatitis en piel y de toxicidad (dependiendo de los materiales usados).
- Los mayores problemas tienen lugar en los pequeños talleres o en trabajos domiciliarios, con exceso de horarios según las épocas del año, remuneración precaria, trabajo eventual, etc. (HORARIO - DESEMPLEO).


PREVENCIÓN
- Evitar el riesgo de incendio: mantener una buena limpieza de desperdicios y residuos, correcto almacenamiento de materiales,... etc.
- Prevención de accidentes: uso de dispositivos de protección de maquinarias,... etc. , buena iluminación,...etc.
- Uso de sistemas de extracción y de ventilación de los locales. Puede requerirse de forma accesoria el uso de protección respiratoria con máscaras de tipo cartucho.
- Precauciones en el uso de productos corrosivos, o tóxicos (las correspondientes a las sustancias en cuestión). Y correcto almacenamiento y manipulación de las sustancias.
- Prohibición del uso de pinturas con plomo.
- Suministro de los correspondientes materiales de protección en relación al tipo de trabajo.
- Disponer de instalaciones de aseos.
- En general, la correspondiente a los riesgos citados, en relación al tipo de trabajo y según los materiales utilizados.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]