JOYERIA, INDUSTRIA




·JOYERIA, INDUSTRIA

Se trata de trabajos que incluyen: tareas de corte y talla de piedras preciosas, montura en metales (en metal precioso, metal precioso con aleaciones, o en metal común chapado con un metal precioso por electroplastia,...), y tratamiento de otros materiales. (CONCHAS y CORALES, PERLAS, PIEDRAS PRECIOSAS).


RIESGOS
- Accidentes: por el uso de herramientas (sierras pequeñas, ruedas abrasivas,...) y quemaduras (contacto con hornos, salpicaduras de metal caliente,...).
- Exposición a mezclas de polvos en los fundidores de joyería causando: silicosis y silicotuberculosis.
- Exposición a vapores de metales.
- Riesgos de exposición a mercurio en el proceso de amalgama mercurio-cadmio.
- En caso de uso de adhesivos de resina epoxídica, causa dermatitis en piel por sensibilización. (COMPUESTOS EPOXÍDICOS).
- Exposición a los riesgos de pinturas y solventes en el esmaltado (se agravan por la mala práctica de llevar los pinceles a la boca).
- Lesiones ergonómicas por la exposición a movimientos finos y repetidos de la mano, y con precisión, por ejemplo: "el calambre del esmaltador". (CALAMBRES)
- Riesgo de formación de concentraciones explosivas en el ambiente.


PREVENCIÓN
- Instalación de correctos sistemas de extracción, y de ventilación, para reducir las concentraciones ambientales de polvos , vapores, y emanaciones. Los tubos que conducen vapores de solventes y similares, deben tener dispositivos de toma de tierra para evitar el riesgo de explosión por electricidad estática.
- Necesidad de una correcta iluminación que evite la fatiga visual (mínimo 270 Lux), con una disposición correcta adecuando los contrastes, y sin deslumbramientos.
- Controles de salud: sobre todo de forma específica en relación con las sustancias químicas de exposición. Se recomienda una especial exploración del aparato respiratorio en el personal expuesto a polvos (cortado y pulido de piedras), con exploración radiológica si procede. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]