DETERGENTES




·DETERGENTES

En latín, "detergere" se traduce por "limpiar". El nombre de "detergente" se emplea tanto para los antiguos jabones hechos de grasas naturales como para los actuales compuestos sintéticos. Estos compuestos, tienen la ventaja de no formar espuma con algunas sales de las aguas duras.
Suelen contener aditivos llamados "regenerantes" para mejorar su acción limpiadora.
Según los países, se exige además que sean biodegradables (degradación por bacterias) para evitar la contaminación del agua.
Se usan con fines de limpieza, tanto industrial como doméstica, y además en diferentes procesos industriales de: fabricación de cuero, industria textil, de pasta y papel, química, de aceites, farmacéutica, cosmética, en aplicación de pesticidas, en la lucha contra-incendios (agentes espumantes), ...


RIESGOS
En general, aporta riesgos de intoxicación en caso de ingestión accidental, y de alergias en la piel por el contacto. Pero en su fabricación, participan riesgos particulares:
- Exposición a productos químicos: ácido sulfúrico y disulfúrico, cloruro de sulfurilo, sosa cáustica, hidróxido de potasio (en procesos de sulfonación y sulfatación), fluoruro de hidrógeno (como catalizador en el proceso de alkilación),...
- Exposición a polvo ambiental (a pesar de los procesos automatizados): causa de enfermedades respiratorias, sobre todo del tipo de irritaciones alérgicas como rinitis, laringitis, bronquitis crónica, o asma, ... que están relacionadas con la presencia de enzimas proteasas en el polvo (por ejemplo de subtisilina con un TLV de 0,06 microgramos / m3), y que además causan sensibilidad cruzada con otros enzimas (por ejemplo ante la exposición a varios detergentes).
Es importante una buena ventilación por extracción del aire para eliminar el polvo ambiental.
- Irritaciones y alergias en piel, que generalmente son causadas por alguno o varios aditivos del detergente (por ejemplo: la asociación del perfume causa alergia por acción sinérgica y sin perfume, no surgen lesiones).


PREVENCIÓN
- Emergencias:
* En caso de ingestión accidental: administrar algún preparado a base de carbón medicinal o de hidróxido de aluminio, mientras se transporta a asistencia médica, y se contacta con el centro de información toxicológica para recurrir al tratamiento específico.
(Nota: previo al lavado de estómago, conviene administrar aceite de silicona o parafina líquida, ... para evitar que se hagan espumas.)
* Las lesiones en piel causadas por los productos químicos, dependerán de la sustancia en cuestión, pero en toso caso deben proveerse de instalaciones para lavado de emergencia, El tratamiento posterior seguirá los procederes habituales.
- Control médico: sobre todo en lo referente a problemas respiratorios o de la piel, con especial atención en la detección de alergias. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Glosario Básico · A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z      interNOSTRUM

banner03.gif (12586 bytes)

· Sobre el concepto (Aclaraciones, comentarios, etc.)