JABON, INDUSTRIA




·JABON, INDUSTRIA

JABÓN, INDUSTRIA
Los jabones se fabrican a partir de triglicéridos (aceites y grasas animales y vegetales) mediante hidrólisis alcalina (saponificación). La glicerina se obtiene como un subproducto del proceso, para otras utilidades.
- Como materia primas se usan: grasas duras poco espumantes (aceite de palma, sebos de animales...), grasas duras muy espumantes (aceite de coco,...), aceites blandos (oliva, cacahuete, semilla de algodón,...), resinas, ácidos grasos sintéticos y ácidos nafténicos (procedentes del petróleo), álcalis cáusticos (hidróxido de sodio o de potasio), aditivos inorgánicos (bicarbonato de sodio, fosfatos alcalinos, silicatos, bórax, cloruro de sodio,...), y aditivos orgánicos (éteres y ésteres de celulosa, almidón,...).
- El jabón en todas sus variedades, tienen amplias utilidades en: productos para lavado, limpieza, tratamiento de fibras textiles,...
- Los procesos tienen variaciones en función del tipo de jabón a obtener, por ejemplo, en caso de jabones de cosmética, se añaden aditivos de perfumes, esencias y colorantes; y para obtener los detergentes en polvo de uso doméstico, se hace pasar el jabón fundido por boquillas de pulverización.


RIESGOS
- Accidentes: por el tipo de maquinarias necesitan resguardos, dispositivos de seguridad, etc., uso de calderas a vapor (con riesgos de explosión y quemadura por fugas,...), riesgos eléctricos por el trabajo en condiciones de humedad, golpes y caídas (según el estado de limpieza del suelo resbaladizo, por el tipo de sistema de apilado, etc.
- Exposición a sustancias químicas: sosa cáustica, silicato de sodio, solución de cloruro de sodio (salmuera en la extracción de la glicerina), ácido cresílico (corrosivo), agentes blanqueadores (para emitir fluorescencia azul con la luz ultravioleta),...
- Son frecuentes las lesiones en piel como alergias y dermatitis (según el uso de sustancias utilizadas).
- Exposición a calor: en relación al uso de calderas y otros sistemas. (DETERGENTES)


PREVENCIÓN
Se requieren la correspondiente prevención en el método de trabajo, uso de calzados antideslizantes, guantes,... etc.), quemaduras (por los vapores, o por el jabón en caliente,...).
Se requieren los correspondientes materiales, medios de prevención y de protección colectiva y personal (guantes, gafas de protección , ropas,...).
Se requieren actuar sobre las condiciones de revestimiento y apantallamiento del calor radiante, así como la instalación de correctos sistemas de ventilación. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]