INYECCION, ACCIDENTES




·INYECCION, ACCIDENTES

La lesiones por inyección tienen lugar generalmente en la mano, y se deben a accidentes (en garajes, estaciones de servicio, en operaciones de pruebas, de limpieza,...) por el uso de spray a alta presión y de equipos de inyección.
Emiten presiones superiores a 450-520 N/cm2 (e incluso de hasta 7.000), que son suficientes para atravesar al piel y los tejidos blandos de la mano desde cierta distancia.


RIESGOS
- Por ejemplo en el uso de: sistemas de inyección de combustible, pistolas de pintura al vacío, pistolas de lubricación, aparatos propulsantes para insonorización asfáltica, o de materiales antióxido para automóviles, máquinas de moldeado por inyección en la industria del plástico, etc.
- LESIONES: pueden ser desde una simple punción, hasta una grave laceración, cuyos efectos aparecen varias horas después, en forma de intenso dolor por isquemia. Otras veces, si la cantidad de materia inyectada es pequeña, puede pasar desapercibido y aparecer los síntomas días después. Pueden surgir los efectos sistémicos en relación con la sustancia (solvente, cera, pintura,...).


PREVENCIÓN
- Diseño y modificaciones de los equipos, conforme a evitar las posibilidades de lesión (Ejemplo: que una pistola no se salga de la boquilla en el chasis y que no pueda dirigirse hacia la mano, añadir un difusor, un interruptor de la presión si el troquel está fuera de sitio,.. etc.).
- Información y formación a los trabajadores/as.
- Mejoras en las condiciones de trabajo: iluminación debajo de los coches en los garajes,... etc.
- Emergencias: en caso de accidente debe aplicarse un vendaje compresivo (o con tubo de goma) que apriete y facilite la expulsión de la sustancia inyectada. Debe mantenerse la mano en frío, (para reducir la demanda metabólica) hasta acudir a tratamiento quirúrgico (sin esperar nunca a que los síntomas evolucionen a mayor grado, pues tras varios días de retraso puede ser necesaria incluso la amputación del dedo...). La herida se cierra tras una escisión conservadora y eliminación de la materia inyectada.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]