ILUMINACION Y TRABAJO




·ILUMINACION Y TRABAJO

Aunque la capacidad del ser humano para adaptarse a su entorno es extraordinaria, su bienestar, su estado de ánimo y su fatiga, se ven afectados por la luz y el color.
Sin luz, las cosas que nos rodean carecerían de color, forma y perspectiva.
Por otra parte, tan perjudicial puede ser el exceso como la escasez de luz. además, tanto la composición espectral de la luz como la disposición del color del entorno, merecen atención.
- Los trastornos visuales en los lugares de trabajo son muy frecuentes, y sus causas son múltiples. Dichos trastornos han de tomarse siempre en serio, mediante la cooperación entre los arquitectos, higienistas, e ingenieros de la iluminación.
- La distribución de la iluminación, la distribución de luminancias, la eficiencia luminosa, y la composición espectral de la luz, son factores que han de tenerse en cuenta antes de llegar a la fase de diseño y, planificando al mismo tiempo la disposición del color de la habitación y del entorno del lugar de trabajo deseados, pueden evitarse errores importantes.
- Aunque todavía no es posible sustituir la luz del día y el efecto que ésta tiene sobre el hombre por luz artificial, unas amplias ventanas en los lugares de trabajo desempeñan un importante papel como medio de contacto visual entre el interior y el exterior.
- Recientes investigaciones han demostrado que la iluminación artificial en ausencia de luz natural afecta al Sistema Nervioso Autónomo, por tanto, la iluminación artificial debe controlarse según las variaciones de la luz del día.

CONDICIONES DE UNA BUENA ILUMINACION.

- Ser adecuada, con una óptima luminancia.
- Iluminar uniformemente.
- Evitar deslumbramiento.
- Contraste adecuado.
- Color correcto.
- Evitar el parpadeo y el efecto estroboscópico (muy peligroso cuando hay piezas en movimiento, pudiendo desencadenar accidentes, y en cualquier caso muy fatigante).

Existen recomendaciones de iluminación así como de las iluminancias (lux) adecuadas para cada lugar y actividad de trabajo.

La iluminación es el cociente entre el flujo luminoso (medido en lumen) que recibe una superficie, y el área de la misma.

El Lux se define como la iluminación de una superficie de un metro cuadrado cuando sobre ella incide un lumen.

La luminancia mide el brillo de una superficie, la unidad es el nit o candela/m2 (la candela es la unidad de medida de la intensidad de una fuente luminosa).

Objetivos de un tratamiento del ambiente luminoso, incluido el cromático:

- Permitir la adecuada visualización de los objetos y entornos.
- Mejorar la eficacia.
- Efectuar la señalización normalizada de Seguridad:
    • Iluminación de emergencia
    • Iluminación de señalización (salidas, itinerarios...).
    • Iluminación de transición.
    • Señalización general (conducciones eléctricas, equipos...).
- Proveer información complementaria (códigos, textos, señales).
- Lograr efectos especiales.
- Facilitar el confort visual.

- Para el análisis de la iluminación es preciso el estudio de:
- Los factores de la visión.
- Las características y requerimientos de las tareas y el entorno.
- Las fuentes luminosas.

FACTORES VISION.

TIPOS DE VISIÓN: Dependiendo de los sensores retinianos, puede ser diurna (cromática, fotópica), nocturna (escotópica, acromática) y crepuscular (mesotópica).

AGUDEZA VISUAL: Es particular en cada uno, pero en general mejora con el aumento de luminancia, o con mayor contraste figura-fondo; y disminuye con los deslumbramientos o con la edad.

ACOMODACIÓN VISUAL: Facilitada por los músculos ciliares y el cristalino, y sirve para diferenciar la visión de lejos o de cerca y la forzada. Está relacionada con la fatiga.
En las recomendaciones del Reglamento de Trabajos con pantallas de visualización se propone en su articulación la conveniencia de disponer de puntos de visión lejanos, a 6 metros al menos, con motivos relajantes (plantas, cuadros, fotografías...).

ADAPTACIÓN VISUAL A CAMBIOS DE LUMINOSIDAD: Es mayor de la luz a la oscuridad, que viceversa y depende del color (longitud de onda).
Diferencias entre umbrales para conos y bastones (los conos son las células de la retina responsables de la visión en color, y los bastones de la de blanco y negro, o nocturna).

VISIÓN ESTEREOSCÓPICA: Es la facultad que permite la visión en relieve y la estimación de distancias debido a las diferencias de las imágenes producidas en los dos ojos. Depende del ángulo de perspectiva, interposición de objetos, movimiento de objetos, tamaños, etc...

Deslumbramiento y distribución de la luz:

- En un lugar de trabajo, la distribución de los accesorios eléctricos debe hacerse de la forma más uniforme posible, a fin de evitar diferencias de intensidad luminosa, que resultarían molestas y producen fatiga por los constantes cambios de adaptación del ojo, y reducen el rendimiento visual.
- El efecto estroboscópico (luz fluorescente en locales con máquinas en movimiento) puede dar lugar a ilusiones sensoriales peligrosas y deberá evitarse con conexiones dobles o trifásicas.
- El deslumbramiento directo puede evitarse con una instalación correcta de los accesorios eléctricos, colocando rejillas debajo de la fuente luminosa, colocando reflectores, pantallas opacas, etc.
- El deslumbramiento reflejo puede quedar atenuado con una iluminación indirecta y corrigiendo la incidencia de la luz; la unidad luminosa debe instalarse fuera de un ángulo de visión de 45º:
- Cuanto más se eleve el punto de luz, más se aleja del ángulo de visión y deslumbrará menos.
- El deslumbramiento es mayor en habitaciones grandes que en pequeñas (porque las grandes tienen más puntos de luz que se adicionan).
- La luz del fluorescente deslumbra más de costado que si se mira de frente (excepto en panel de base horizontal).
- Son poco recomendables las mesas barnizadas, los muebles oscuros y recubiertos por cristal, y los teclados brillantes...
- El índice de adaptación al deslumbramiento se reduce con la edad.

Reflectancias recomendadas para una habitación y la superficie amuebladas en una oficina:
Suelos ...........................................................20-40%
Muebles y máquinas de oficina ..........................25-45%
Persianas y paredes .........................................40-60%
Techo y parte superior de la pared .....................80-90%

TIPOS ILUMINACION NATURAL

- Vidrieras en la fachada (es bastante limitada), a igualdad de superficie de las ventanas altas son más eficaces que las anchas.
- Cenital: Vidrieras en tejado, en diente de sierra o en claraboyas. Debe complementarse con la iluminación artificial.

En arquitectura industrial se da siempre preferencia a la iluminación natural por:

- Ser fuente inagotable y gratuita.
- Calidad cromática óptima.
- Niveles de iluminación muy elevados (ventaja o inconveniente según los casos).
- Bajos costos de instalación.
- Bajo costo de mantenimiento.

LIMITACIONES ILUMINACION NATURAL.

- No es disponible a voluntad.
- Elevadas variaciones de intensidad.
- Competencia con el aislamiento térmico (bajo aislamiento/efecto invernadero).
- Puede producir fuertes deslumbramientos aún sin incidencia directa.

PSICOSOMATICA DE LA ILUMINACION.

- Acompaña los ritmos circadianos (día/noche)
- Permite el contacto visual con el exterior.
- Aumenta el nivel de estimulación sensorial.
- Posibilita y mejora la relajación visual.
- Notas: En el Instituto de Tecnología de Massachusets, se ha investigado el llamado desorden afectivo estacional o depresión estacional, producido por la ausencia de contacto con la luz solar, y se le atribuyen síntomas de tristeza, ansiedad, irritabilidad, somnolencia, retraimiento, pérdida de interés... La Universidad de Oregón ha desarrollado un sistema de terapias basadas en la luz para la corrección de este síndrome.

ILUMINACION ARTIFICAL.

Disposición de los focos de luz:
DIRECTA: El 90-100% del foco luminoso se dirige hacia abajo, y el 0-10% hacia arriba. Produce sombras claras y existe riesgo de reflejos brillantes.

SEMIDIRECTA: El 60-90% del flujo luminoso se dirige hacia abajo y el 10-40% hacia arriba. Adecuado para talleres de poca altura y paredes claras.
MIXTA: El 40-60% hacia abajo, y el 40-60% hacia arriba. No hay contrastes y las sombras están suavizadas.Adecuado para despachos y almacenes.

INDIRECTA: El 0-10% hacia abajo, y el 90-100% hacia arriba. Poco económica, luz muy difusa, sombras tenues, falta de relieve, muy confortable por el mínimo deslumbramiento.

SEMIINDIRECTA: El 10-40% hacia abajo, y el 60-90% hacia arriba. Produce sombras suaves. La iluminación indirecta y semidirecta es adecuada para viviendas, despachos de dibujo, salas de lectura, etc.

Puede combinarse un sistema determinado de iluminación general, con el local del puesto de trabajo según el tipo de tarea y circunstancias...

PRINCIPALES TIPOS DE LUMINARIAS

· Incandescentes:
La fuente es de una gran luminancia pero generan mucho calor. Las lámparas halógenas tienen un rendimiento mejorado y puede utilizarse para iluminaciones potentes y localizadas.

· Fluorescentes:
El rendimiento luminoso es bueno, y son adecuados para obtener altos niveles de luminancia en iluminación general.
Es necesaria una disposición cuidadosa de rejillas y difusores. No se aconseja utilizar tubos desnudos.
Tiene el inconveniente de el centelleo visible sobre todo en los extremos (aumenta con el envejecimiento) que puede provocar fatiga ocular, incluso modificaciones en el EEG pudiendo provocar crisis de epilepsia en individuos predispuestos. Otro inconveniente del efecto estroboscópico es que puede dar una emisión ultravioleta pero no parece que afecte a los ojos (a una distancia mínima de 0.80m), no obstante no se aconseja para la iluminación individual.

ILUMINACION DE SEGURIDAD.

Es la obligatoria que ilumina el paso en caso de una emergencia. Se incluye en este apartado solo para mencionar que se recomienda que el nivel luminoso de emergencia no sea inferior al 10% del habitual (ya que a mayor oscuridad, más cunde el pánico).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]