HEPATITIS VIRICA




·HEPATITIS VIRICA

Enfermedad del hígado por lesión viral o vírica (HV), es decir de origen infeccioso y no tóxico.
Aunque existen diferentes tipos (A,B,C,...) que difieren en general según el origen de la infección (jeringuillas, comida/bebida o utensilios, ...), el cuadro clínico siempre comienza con síntomas de cansancio y dolores de músculos y articulaciones, y a veces se asocia la fiebre a estas molestias. El hígado aumenta, y se hace doloroso a la presión. La orina, se va oscureciendo y las heces van palideciendo, mientras que la persona va adquiriendo una coloración amarillenta en la piel y en la conjuntiva de los ojos (ictericia).
Para el diagnóstico, los análisis de laboratorio son determinantes (por el aumento de transaminasas en sangre: GOT,GPT, GGT,... y otros datos analíticos).
El pronóstico más preocupante es que pueda hacerse crónica, persistiendo, e incluso evolucionando hacia una forma más agresiva y cirrosis hepática. Tampoco se ha descartado la posible evolución hacia tumores hepáticos tipo hepatocarcinoma.
Por lo tanto, lo importante es centrarse en los posibles agentes de riesgo a nivel profesional.


RIESGOS
- Personal expuesto: sobre todo el personal médico o sanitario en general (especialmente en trabajos de hemodiálisis e infecciosos) y en trabajos de dentistas, de laboratorio, e incluso en otros como guarderías, etc. Puede afectar en otras actividades cuando hay precariedad de vida o malas condiciones de higiene.
- Se deben tomar las máximas precauciones cuando se trata de personal con ocupaciones de tipo sanitario o similar y que sea portador. Se considera "portador/a" cuando se demuestre la presencia en su sangre del antígeno de la hepatitis (Hbs Ag) y Dna-polimerasa (y posiblemente de las partículas Dane).


PREVENCIÓN
- La inmunización pasiva, es decir, la inyección de inmunoglobulinas no parece haber demostrado su eficacia.
- La inmunización activa: Vacunación específica al personal expuesto.
- Ropa protectora, uso de guantes y materiales desechables (jeringuillas naturalmente, y otros materiales de cirugía, ...etc.), desinfección de utensilios (vajilla, ropas, ...), (es suficiente con una de lejía (hipoclorito sódico), o de glutaraldeído, o de formalina, etc.)
- En caso de esterilización de materiales, deberá hacerse a 180ºC, (o con vapor a 120ºC), a 1 bar de presión.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]