GESTION DE LA SEGURIDAD




·GESTION DE LA SEGURIDAD

- Corresponde a la aplicación de la Legislación Comunitaria, desde la incorporación de España a la U.E
- La puesta en marcha de un plan estratégico de seguridad es una decisión que debe enmarcarse entre los objetivos generales de la empresa y de su continuidad. Seguridad no implica necesariamente más coste, más recursos, más trabajo, sino reordenar las tareas, establecer otras prioridades, trabajar mejor en definitiva.
- Cuando se pone en marcha un plan de seguridad no se debe retroceder jamás, pues todas las medidas tomadas y las normas, con el tiempo se van relajando, van degenerando y se regresa de nuevo a un desorden.
- La SEGURIDAD expresada en términos generales, engloba todos los daños y lesiones que se pueden generar en una empresa. Abarca:
- SEGURIDAD (como técnica específica): es todo aquello que interviene en la PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
- HIGIENE: todo aquello que interviene en la prevención de ENFERMEDADES PROFESIONALES.
Pero en GESTIÓN DE SEGURIDAD, cuando decimos "SEGURIDAD", engloba la SEGURIDAD, la HIGIENE y la ERGONOMíA. En definitiva, todos los asuntos relacionados con las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores/as en general.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS


RIESGO Y PELIGRO:
Podríamos definir el riesgo como la posibilidad de perder algo, y peligro como todas aquellas condiciones que actualizan el riesgo.
Ejemplo: En un lugar donde se desempeñen trabajos de soldadura, hay una posibilidad de incendio, o de quemaduras...(eso serían los riesgos), pero imaginemos que además, junto a ello hay un derrame de combustible, o un montón de virutas de madera...estas serían las condiciones que actualizarían ese riesgo de incendio, y por lo tanto suponen un peligro.


 TIPOS DE RIESGOS:
* RIESGO ESPECULATIVO:
Es el que puede dar como resultado un efecto favorable (ganancia) o un efecto desfavorable (pérdida).
Por ejemplo en una inversión, te arriesgas a perder pero también puedes ganar.
* RIESGO PURO:
Es el que puede dar como resultado un efecto adverso o no, es decir, perder o no perder, pero nunca ganar.
Por ejemplo: meter la mano entre cables de alta tensión sin confirmar que ha sido desconectada, te arriesgas a electrocutarte o no, corres el riesgo sólo para un perjuicio y la suerte es que te quedes igual, no ganas nada.
LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE SEGURIDAD TRATA EXCLUSIVAMENTE DE CONTROLAR EL RIESGO PURO.
Las dos piedras fundamentales de la Administración de Riesgos son:
- IDENTIFICACIÓN de la presencia y naturaleza de riesgos puros (exposiciones a posibles efectos adversos): identificar todos los posibles riesgos que tenga la empresa dentro de su actividad laboral es el primer y fundamental paso en la gestión de seguridad y también el más difícil. Se confeccionará una lista o inventario.
- EVALUACIÓN de los riesgos identificados, pudiéndose utilizar métodos tan simples como el A,B,C, es decir, catalogarlos como:
A =alto, B = moderado y C = bajo.
EL SEGUNDO PASO ES ADMINISTRAR.
Métodos para la administración de riesgos:
"Son las cuatro T":
TERMINAR O ELIMINAR EL RIESGO - TOLERAR EL RIESGO - TRANSFERIR EL RIESGO - TRATAR EL RIESGO
TERMINAR O ELIMINAR EL RIESGO:
Se trata de una posibilidad esporádica, ya que una empresa no puede existir sin riesgos, por ser propios del trabajo.
Para entenderlo citaremos un ejemplo característico como fue la fabricación de fibrocemento en EE.UU. Las fibras de asbesto son un elemento muy peligroso (cancerígeno), por lo que tomaron la elección de cerrar tales fábricas, así no se exponían a este riesgo y quedaba eliminado; el material preferían importarlo de otros países donde se seguía fabricando al no tener legislación vigente que les protegiera (triste ejemplo en muchos conceptos).
En la realidad, un riesgo se puede reducir en todo lo posible, pero nunca es fácil llegar a eliminarlo.
TOLERAR EL RIESGO:
Se trata de "correr riesgos" de forma consciente, tras un buen trabajo de información a la Gerencia.
Significa hasta qué punto consciente se puede permitir que exista un cierto nivel de riesgo.
Cuando se analizan los COSTOS DE LOS ACCIDENTES, intervienen por un lado LAS INVERSIONES y por otro LOS GASTOS. Pero este aspecto sólo contempla el punto de vista económico.
Se realiza la curva de COSTOS que generan los accidentes, y por otro lado la de INVERSIONES EN SEGURIDAD para la disminución de accidentes.
El punto óptimo está en la intersección de ambas curvas, es decir equilibrando los costos con la inversión. Este es el punto hasta donde se tolera el riesgo.
Un ejemplo típico es la explotación de centrales nucleares; donde existe un nivel de seguridad altísimo; sobrepasar ese nivel para obtener más seguridad supone una inversión ya desproporcionada, por lo que la explotación de la central ya no sería beneficiosa.
En definitiva, se determina hasta qué punto se puede invertir.
TRANSFERIR EL RIESGO:
La forma más común es el contrato de Seguro. Si un riesgo no se pretende ni eliminar, ni tratar, ni tolerar, se transfiere. Significa pasarlo a una COMPAÑÍA DE SEGUROS.
Es precisamente lo que hacen las MUTUAS PATRONALES actualmente para enfermedades profesionales y accidentes laborales. Lo único que se transfiere es la cobertura del tratamiento médico (y sólo para los casos citados) así como las prestaciones por ILT e Incapacidades resultantes de los mismos.
Legalmente no se puede transferir nada más, lo demás es responsabilidad directa de la Empresa, en cuanto al cumplimiento de la legislación vigente.
Únicamente se podría añadir la transferencia de Seguros Colectivos que van implícitos en cada Convenio Laboral, donde habrá una cláusula que figure algún tipo de indemnización (si es una parte pactada en el Convenio, eso sí se puede transferir).
TRATAR EL RIESGO:
ES LA SOLUCIÓN MÁS EFICAZ.
Consiste en buscar todas las soluciones lo más eficaces posible para que se minimicen las condiciones de peligro, es decir la actualización de riesgos. Se trata de obtener un adecuado control de los riesgos.
La GESTIÓN PROFESIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL es la respuesta para el tratamiento de riesgos.
Es imposible TRATAR un riesgo puro hasta eliminarlo al 100%. Se trata de buscar la solución más eficaz que lo controle hasta el grado que se quiera TOLERAR.
TRATAMIENTO DE RIESGOS
Las cuatro funciones básicas de una dirección en cualquier actividad son:
PLANIFICAR:
Primero identificar los riesgos para luego tratarlos hasta lo que se pueda tolerar y transferir lo que permite el marco legal.
En todos estos aspectos la Empresa debe planificar el "qué se quiere hacer" y el "cómo hacerlo".
ORGANIZAR:
Establecer la estructura de cómo se van a llevar las pautas de conducta.
ORIENTAR:
La dirección debe orientar cómo se va a realizar.
CONTROLAR:
Es el método de "realimentación del sistema", es decir, comprobar cómo se ha hecho: bien, para seguir esa pauta, o si se ha hecho mal, PLANIFICAR de nuevo.
ACTIVIDADES EN EL TRATAMIENTO DE RIESGOS (TÉCNICAS DE SEGURIDAD):
1.- INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
2.- INSPECCIONES (PLANEADAS O NO PLANEADAS)
3.- NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES
4.- NORMAS (de comportamiento que se establecen en la empresa).
5.- REGLAMENTOS (dentro de la empresa)
6.- OBSERVACIÓN PLANEADA DEL TRABAJO: Se utiliza para encaminar exclusivamente la producción, es el control de métodos y tiempo, que en algunas empresas existe como departamento específico para ello.
7.- LA COMPRA: Es también importante considerar que cuando se va a comprar un equipo o maquinaria nueva, la dirección enfocará su elección hacia su bien rendimiento y beneficios, y sin embargo la persona que lleva la gestión de seguridad debe intervenir e insistir en incluir su parcela de opinión, si ese equipo, maquinaria o herramienta...etc, es bueno, rinde bien... etc, pero tiene inconvenientes de presentar riesgo para los trabajadores, y si esos riesgos tienen tratamiento. (Por ejemplo: un buen equipo de corte autógeno, estaría desaconsejado en ciertas actividades porque entrañaría serios riesgos adicionales, por ejemplo: en caso de extinción de incendios,... etc.)
8.- TRATAMIENTO DE LAS LESIONES: Tratar las lesiones del accidentado podríamos incluirlo también como una actividad más en la gestión de la seguridad.
9.- CONTRATAS: Este punto es el de más difícil tratamiento en las empresas. Por ejemplo, es muy difícil llevar el control de la seguridad en todas las contratas que forman parte de la construcción de un edificio. Este punto es importante y lo tiene que controlar quien gestione la seguridad de la empresa. (Sobre responsabilidad en prevención,... por ejemplo en la Ley de Prevención de Riesgos,... etc.).
10.- LAS AUDITORÍAS: Para controlar que la gestión es buena, y que lo que se ha hecho es acertado o no.
En Seguridad Clásica, sólo se baraja un parámetro, si han subido o bajado los accidentes.
Pero las auditorías tratan de evaluar una a una todas las actividades del tratamiento que se han ido haciendo; el descenso o ascenso del número de accidentes se supone que vendrá añadido.
Ejemplo: Si una empresa disminuye el número de horas de actividad laboral (reducción de la jornada de trabajo), por supuesto que disminuirá el número de accidentes porque se trabajan menos horas, y por tanto hay menor tiempo de exposición a riesgos, pero este descenso de accidentes no significa que se haya hecho una buena gestión de seguridad. 
TECNOLOGÍA DE CONTROL
La tecnología de control, en el campo de la salud laboral abarca las medidas y técnicas encaminadas a eliminar o reducir la exposición a los agentes de riesgo laboral detectados. Por lo tanto, el objetivo es la prevención de riesgos.
Para ello, es fundamental la detección y evaluación previa de los agentes de riesgo, para poder diseñar las medidas de control adecuadas. Antes de diseñar un Plan de Prevención, se deben estudiar y definir claramente todas las posibles fuentes de riesgos para la salud. Se diseñan metodologías al respecto, que varían dependiendo de las características del proceso y los problemas planteados.
La eficacia de estas medidas de control, debe comprobarse con periodicidad, mediante: el uso de detectores automáticos o de alarma, supervisiones y mediciones ambientales, estudios de riesgos, inspecciones periódicas, etc.
SISTEMAS DE CONTROL AMBIENTAL
- Se trata de la actuación técnica sobre las instalaciones.
- Se procede a la modificación de los procesos laborales, o de las condiciones de trabajo.
- El objetivo es la eliminación o reducción del/los agente/s de riesgo responsable/s.
- Se interviene actuando sobre las siguientes medidas de control:

· Estudio del diseño, e inversiones adecuadas.
· Eliminar o reducir el agente causal en la propia fuente mediante:
· Prohibición del proceso.
· Sustitución de los productos menos utilizados.
· Modificación del proceso o los equipos.
· Mantenimiento y mejoras de los equipos.
· Aislamiento mediante el uso de:
· Sistemas cerrados.
· Enclaustramientos.
· Distanciar el proceso nocivo.
· Modificación de horarios (determinadas operaciones a realizar en horarios distintos del resto).
· Ventilación, con la finalidad de evitar contaminantes peligrosos, renovar el aire de trabajo, y aportar condiciones óptimas de confort de temperatura y humedad. (AIRE/CONTAMINACIÓN). Se usan:
· Sistemas de ventilación general (o dilución).
· Sistemas de extracción local. (Asociados a los anteriores).
· Métodos húmedos: utilización de agua y agentes humectantes para la reducción del polvo en el ambiente de trabajo.
· Orden, almacenamiento y etiquetado:
· Correcto orden y mantenimiento de maquinarias y equipos.
· Método de almacenaje y precauciones especiales. (SUSTANCIAS PELIGROSAS/ALMACENAMIENTO).
·Etiquetado.
MEDIDAS DE CONTROL PERSONAL
- La actuación sobre las personas se realizará siempre en segunda intención, pues lo prioritario es actuar sobre las instalaciones y condiciones de trabajo. Interviene en:
· Información sobre nuevos métodos de trabajo, y los riesgos.
· Uso de equipos de protección personal: usados como complemento, y jamás como única medida de seguridad, salvo situaciones especiales de exposición (ejemplo: rescates, emergencias, circunstancias muy puntuales, y limitadas en el tiempo, etc.)
· Reducción del tiempo de exposición: también se han llamado "controles administrativos", pues ante circunstancias especiales se actúa en prevención reduciendo el horario (ejemplo: por el uso de prendas de protección muy incómodas, etc.).
· Facilitar los medios de higiene personal: mediante vestuarios con armarios separados para la ropa de trabajo, duchas, y medios de lavado de la ropa de trabajo (no se llevará a casa).
ANÁLISIS DE RIESGOS, MÉTODOS
Los métodos más generales usados en el análisis de los riesgos laborales, pueden usarse individualmente, o mejor combinados unos con otros.
· Los principales métodos son:
- Análisis de fiabilidad de tipo inductivo: es el "análisis de la avería producida y sus efectos" (AAPE), basado en el análisis de los errores o el árbol de causas.
- Análisis de tipo deductivo: uso de árboles de averías o errores.
- Análisis de riesgos cualitativos o "estudio de operatividad", y el análisis cuantitativo, que se usa para estudiar la probabilidad de graves consecuencias de los riesgos (por medio de pruebas en un banco de datos,...).
· Consideraciones:
- Algunos métodos plantean el problema de su subjetividad según la "estimación" de la persona observadora.
- Otros métodos se basan en la predicción, en función de los índices de datos anteriores (Ejemplo: Estudios previos de siniestralidad en un determinado trabajo,...).
- Para valorar la seguridad, suelen usarse parámetros como el "índice de averías", el TMEA (coeficiente entre el tiempo de operación y el tiempo medio de averías),... y en definitiva, la "fiabilidad de un sistema" depende de la respectiva fiabilidad de todos sus componentes.
- La prevención, siempre debe estar planificada y programada, basándose en el correcto estudio de todos los riesgos.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]