FORESTAL, INDUSTRIA




·FORESTAL, INDUSTRIA

MADERA, TALA FORESTAL
Existen diferentes métodos de tala forestal, según la época, o el plazo de tiempo. De tipo: método de banco de trabajo, de zona de madera, de tronco entero, o de tala de pendiente, etc.
El desrrame del árbol puede ocupar un tiempo considerable de las tareas, y se realiza con motosierra.
Después, el tronzado del árbol se realizará mediante cortes longitudinales o transversales en función con la utilidad que se destine.


RIESGOS
- Accidentes: por diferentes tipos de caídas, golpes, impactos, sobreesfuerzos, cortes, atrapamientos, contacto eléctrico, etc.
- Enfermedades: por exposición a ruido (debido al tipo de maquinaria como por ejemplo la motosierra) que causa sordera profesional; riesgo de padecer enfermedades por la exposición a la intemperie, como por ejemplo respiratorias, etc.


PREVENCIÓN
- Actuación sobre el método de trabajo, mediante avisos y distancias de seguridad en la tala, etc. (Por ejemplo: no dejar árboles con un corte dado sin apear, ...)
- Suspensión de los trabajos cuando las condiciones climatológicas puedan desviar la dirección de la caída (por ejemplo con viento fuerte).
- Uso de equipos y prendas de protección personal: casco con pantalla para la cara, guantes y botas específicas, pantalón con refuerzos delanteros, etc.
VEHÍCULOS FORESTALES
En los trabajos forestales se utilizan vehículos del tipo: tractores (forestales y agrícolas), arrastradores o skider, cargadores y autocargadores, procesadores (de tala, desrramado, tronzado y apilado).
RIESGOS VEHÍCULOS
- Accidentes por: atropellos, choques, vuelco, accidente eléctrico (por contacto con líneas aéreas, ...) etc.
PREVENCIÓN VEHÍCULOS
- Máquinas con cabinas de seguridad antivuelco.
- Señalizaciones ópticas y acústicas.
- Protecciones de maquinarias y de piezas que puedan causar atrapamientos.
- Planificación del trabajo en función de la maquinaria disponible.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]