FIEBRE Q




·FIEBRE Q


La fiebre Q tiene esta denominación por la palabra "query" que significa "duda".
Es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo (una ricketsia llamada Coxiella Burnetii).
Se transmite a las personas por el contacto con animales como: vacas, cabras, ovejas. La forma de infección es través de la inhalación de gotitas o polvos contaminados en: mataderos, corrales, graneros, granjas... que se dispersan fácilmente con las corrientes de aire, transmitiendo la infección al resto de edificios, etc.
La enfermedad se caracteriza porque después de un periodo de incubación de unos 11-28 días, surge fiebre de 39-40ºC con dolor de cabeza y tos (y a veces también hay afectación del pulmón y del hígado).
Si no se trata la fiebre, tenderá a persistir hasta 10 días, tras los cuales, seguirá un periodo lento de convalecencia entre uno y más de dos meses.
Se diagnostica por las características clínicas citadas, y por pruebas específica de laboratorio como: análisis sanguíneo del paciente con detección de un aumento de fijación del complemento, y estudios específicos del ganado (suero y leche) como la prueba de la aglutinación de Luoto...
Como tratamiento se suele realizar a base de antibióticos (tetraciclinas), pero sólo dan algún resultado si se administran los primeros días de la enfermedad. Por lo tanto, lo importante es la prevención.


PREVENCIÓN 
- Control del estado de salud de los animales, y vacunación del ganado.
- Medidas higiénicas en mataderos, laboratorios y trabajos veterinarios, granjas y fábricas respecto a: evitar la contaminación y difusión de gotitas y polvo.
- Vacunación del personal expuesto previa prueba de sensibilidad a la vacuna (puede haber reacciones vacunales, ...).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]