FIEBRE DE LOS METALES




·FIEBRE DE LOS METALES

FIEBRE DEL LATÓN, FIEBRE DE LUNES, TEMBLOR DEL FUNDIDOR, CALENTURA DEL FUNDIDOR,...
Es una enfermedad causada por la inhalación de los humos y vapores de metales, como ocurre en muchos procesos industriales (es muy frecuente): fundiciones de latón, industria de galvanizados, soldadura (sobre todo si se utiliza zinc), etc.
Se caracteriza porque en general, los síntomas aparecen después de unas 48 horas de la exposición (generalmente al regreso a casa), y empiezan con mal sabor de boca, seguido de irritación respiratoria con tos y sequedad de garganta, junto con escalofríos, dolores musculares, fiebre y malestar general. También pueden aparecer otros síntomas como: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, nerviosismo, etc.
A continuación aparece una intensa fatiga y sueño. También puede aparecer de forma posterior una abundante sudoración, exceso de orina (poliuria), y diarreas.
Si se realiza un análisis de sangre, se detectará un aumento de glóbulos blancos (leucocitosis).
Se diagnostica conociendo las condiciones de trabajo (pues es similar a una "gripe"), y es importante, pues si no se diagnostica a tiempo, puede ir seguida de complicaciones pulmonares graves (bronquitis, neumonitis,...).
Los síntomas desaparecen en uno a dos días, por eso se incorporan al trabajo al día siguiente, repitiéndose el proceso. Los trabajadores/as , suelen usar "remedios caseros" como: duchas de agua fría, beber leche caliente ... pero en todo caso, el único tratamiento eficaz que evita la enfermedad, es la prevención.
PREVENCIÓN
- Disposición de correctos sistemas de ventilación del local, y evitar las exposiciones de los trabajadores/as (realizar mediciones de control de la exposición personal,...).
- Existen máscaras respiratorias de uso específico al respecto. Pero solo deben usarse estas máscaras en condiciones y circunstancias muy limitadas, pues prevalecen como idóneos los procedimientos de prevención primaria (métodos de trabajo evitando la exposición) y de protección colectiva en todo caso (sistemas de extracción, de ventilación, junto con reducción de tiempos de exposición... etc.).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]