FARMACEUTICA, INDUSTRIA




·FARMACEUTICA, INDUSTRIA

Cualquier producto farmacéutico tiene su origen en un laboratorio, donde ha sido probado y experimentado (en animales) antes de ensayarse en el ser humano. Después de esta fase de investigación, tiene lugar la producción industrial con el envasado y etiquetado para su venta autorizada.


RIESGOS
- Los relacionados o similares a cualquier otro tipo de industria: exposición a ruido, a disolventes, trabajos de mantenimiento de maquinaria, soldadura, condiciones ergonómicas, etc. Se destaca el tipo de microfilm cálido y húmedo, el empleo de antisépticos (formaldehído), riesgos en los procesos de fermentación y sobre todo las alergias causadas por los polvos orgánicos.
- Otros riesgos: los debidos al componente ergonómico en las operaciones de envasado (en tren de fabricación), con lesiones por la postura, los movimientos repetitivos, etc. Junto con la exposición a ruido, a riesgos mecánicos de accidentes (en manos,...), etc.
EN LABORATORIOS:
- Riesgos por el empleo de determinadas sustancias (líquidos biológicos, microorganismos, isótopos radiactivos, mutágenos, reactivos, disolventes,...). E incluso los debidos al contacto con animales, que pueden causar diferentes tipos de alergias o sensibilizaciones de la piel y hasta posibles arañazos y mordeduras.
- Riesgos específicos: en relación con el tipo de principio activo que se fabrica. Puede encontrarse en suspensión aérea en el ambiente, pudiendo afectar en cualquiera de las fases de fabricación. La exposición a sustancias activas o fármacos, puede causar lesiones inmunológicas, alérgicas o tóxicas. Sobre todo en la producción de hormonas y antibióticos, pueden causarse alteraciones hormonales del sistema endocrino. (HORMONAS SEXUALES).
Los antibióticos que han causado enfermedades por exposición profesional, son: penicilina, estreptomicina, tetraciclina (causan hipovitaminosis, y alteraciones de la flora intestinal) y el cloranfenicol (que causa leucopenia en la sangre).
Otras sustancias que pueden causar enfermedades profesionales son las neuroactivas, con efectos sobre el sistema nervioso. Los efectos dependen del tipo de fármaco.


PREVENCIÓN
- Conocer el fármaco o tóxico (posibles efectos precoces), y sus posibles vías de penetración en el organismo para poner las barreras de prevención. A nivel industrial penetran sobre todo por vía respiratoria y por el contacto con la piel (vía dérmica, las sustancias liposolubres). (La vía digestiva es muy rara, y la parenteral no tiene lugar).
- Es importante la limpieza de las instalaciones, control veterinario, y vacunación antitetánica, así como el uso de protección personal.
- Debe realizarse prevención en el uso de sustancias tóxicas, sobre todo de tipo colectiva, mediante el uso de campanas extractoras en la manipulación.
- Precaución muy especial en el manejo de sustancias cancerígenas (por ejemplo: antimitóticos), que deben manipularse solo con sistemas especiales (en cerrado...).
- Atención a los tiempos y dosis de exposición, y a los efectos combinados con otros riesgos o tóxicos, e incluso las interferencias que pudiera causar la propia medicación de la persona en su caso.
- En los productos farmacéuticos no se debe valorar el límite de exposición o TLV como "partículas molestas" (con TLV de 10 mg/m3), y se deben investigar los procedimientos específicos para conocer su exposición a nivel industrial. Muchos autores recomiendan valores límite para los productos farmacéuticos (por ejemplo la ACGIH (Conferencia Americana de Higienistas del Gobierno) recomienda para el ácido acetil salicílico un valor de 5 mg/m3).
- Controles médicos: para detectar si hay alguna reacción de hipersensibilidad a las sustancia manipuladas, y observar los "órganos diana" sobre los que actúa el fármaco para detectar lesiones. Pruebas de detección de la sustancia farmacéutica o de sus metabolitos en la sangre o en la orina.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Glosario Básico · A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z      interNOSTRUM

banner03.gif (12586 bytes)

· Sobre el concepto (Aclaraciones, comentarios, etc.)