FABRICAS




·FABRICAS

TALLERES
Los tipos de locales de trabajo, varían muchísimo, desde las enormes fábricas con todo tipo de instalaciones, hasta lo pequeños talleres, algunos incluso de tipo familiar, con gran precariedad de condiciones.
En los países en desarrollo abundan lo pequeños talleres donde se trabaja en condiciones muy rudimentarias.
- En la mayoría de los países, se dispone de normativas y reglamentos sobre las condiciones requeridas de los lugares de trabajo: ventilación, espacios de trabajo, protección anti-incendios, elementos sanitarios, evacuación de residuos,... Estas normas son determinadas por las autoridades correspondientes, quienes además de supervisarlas, son las encargadas de dar los correspondientes permisos de apertura.
- La correcta prevención de riesgos, debe planificarse desde la fase de diseño de los locales.
Por eso muchas de las legislaciones de los países especifican: las normas que deben cumplir ciertas maquinarias, las distancias de seguridad para los trabajadores/as, etc.
- Además, se deben analizar las condiciones ergonómicas, en adecuación del tipo de proceso de trabajo a las condiciones humanas de la persona ("humanización de los puestos de trabajo"). Suele determinarse un espacio para cada persona no inferior a 10 metros cúbicos.
- Del mismo modo, desde la fase de diseño debe tenerse en cuenta la necesidad de disponer de: locales de aseos, vestuarios y duchas, comedores, locales de descanso, etc. Separados de los locales donde se realizan las actividades laborales, sobre todo, si son nocivas o tóxicas. (Por ejemplo: actividades con calor, humos tóxicos,... suele prohibirse su ubicación en sótanos).
- Es importante diseñar también los trabajos de manera que procesos o maquinarias de riesgos (ejemplo: ruidosos, calurosos, tóxicos,...) tengan el correspondiente aislamiento o apantallamiento y estén separados de otros procesos.
- Conviene disponer además de sistemas de aire acondicionado y extractores adecuados.
- Es importante especificar el tipo de iluminación, la intensidad, disposición de las luminarias, de las ventanas,... (Conviene buscar el mejor aprovechamiento de la luz diurna, pero también supervisar las posibilidades o facilidades de limpieza sin riesgos del acristalamiento...). Hay que dar especial atención a los efectos estroboscópicos que provocan ciertas lámparas como los tubos fluorescentes. Estos efectos pueden causar accidentes según el tipo de maquinarias que se manejen. Pueden causar una imagen visual de "máquina parada" cuando está en movimiento. (ILUMINACIÓN).
- Debe tenerse en cuenta que en el interior del taller o fábrica es posible que transiten diferentes maquinarias (vehículos, grúas, carretillas elevadoras,...) y personas. Por lo tanto, deben construirse las correspondientes vías de circulación, accesos seguros,... etc.
- En muchos países cualquier edificio requiere obtener un certificado de las autoridades que asegure unas óptimas condiciones respecto a las vías de salida de emergencia y sistemas contra-incendio.
- Debe preverse la utilización de locales separados para almacén de sustancias peligrosas, combustibles o explosivas, y con la construcción adecuada para esta circunstancia (muros resistentes a la explosión calculados para una carga estática de 7 Kgf / cm2).
- Con respecto a la misma ubicación de la fábrica, deben considerarse especiales riegos (ejemplo: explosivos,...), y debe situarse alejada de núcleos poblacionales.
La mayoría de los países tiene reglamentos y legislaciones sobre la fabricación, manipulación y almacenamiento de sustancias peligrosas, para prevenir incendios y explosiones (ejemplo: para fábricas de petróleo, de gases inflamables, de solventes,...).
- Una atención especial requiere, también desde la fase de proyecto, los sistemas de retirada y evacuación de residuos. En muchos países se han establecido medidas para evitar la polución del agua, debiéndose instalar sistemas (de filtrado, tratamiento químico,...) para el tratamiento de los vertidos.
Las materias peligrosas: corrosivas, tóxicas, inflamables,... no deben ser vertidas al alcantarillado público, y en todo caso se recurre a un sistema de permiso de las autoridades cuando existe tratamiento de residuos.
Otros residuos, como los radiactivos o ciertos tóxicos, requieren métodos especiales de eliminación y retirada.
Loa humos, gases, o polvos emitidos por las chimeneas, deben ser tratados por sistemas de depuración para evitar la contaminación de la atmósfera, o bien pueden diseñarse sistemas de reciclado o de reutilización (ejemplo: del calor,...). 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]