ESTUDIO DEL PUESTO DE TRABAJO




·ESTUDIO DEL PUESTO DE TRABAJO


Se trata del análisis de todas las condiciones de trabajo en todo sus contextos, y que interviene sobre la salud física y psicológica de la persona.
Es una herramienta muy común que se usa para conocer todos las factores de riesgo sobre los cuales debe plantearse la prevención. [1]
En el estudio, interviene la identificación y medicines de los factores de riesgo como: exposición a agentes de riesgo físicos (radiaciones, ruido, ...), químicos (tóxicos, sustancias cáusticas, ...), y biológicos (riesgo de infecciones por bacterias, hongos,...) etc. Así como las condiciones ergonómicas en relación con: iluminación, temperatura y humedad, análisis de posturas y movimientos, ritmos, horarios, organización del trabajo etc.
La utilidad del estudio del puesto de trabajo se debe a:
- Determina el conocimiento real de las condiciones de trabajo en cuanto a los factores de riesgo para intervenir en prevención.
- Aporta las bases de la planificación de la prevención. (PLAN DE PREVENCIÓN)
- Permite conocer las necesidades en medios y materiales de protección (de tipo colectivo, personal, etc.).
- Permite hacer efectivo el principio de "adaptación del trabajo a la persona".
- Establece los requisitos del puesto (para evaluar una incapacidad, o personal con capacidad disminuída,...).
- Determina las pruebas y exploraciones específicas a que deben atender especialmente los controles de salud  (RECONOCIMIENTOS MÉDICOS)
SERVICIOS DE PREVENCIÓN
- Facilita la programación de Planes de Salud.
- Facilita las necesidades la programación de formación planes formativos) para los trabajadores/as, y a todos los niveles (personal directivo, técnico, etc.).
- Utilidad en las actividades preventivas: inspecciones de los puestos de trabajo, análisis de accidentes, ... etc.
(VER: como modelo de guión para el estudio de un puesto de trabajo, puede consultarse el indicado en el APARTADO DE *ESCRITORIO* sobre FICHA DE ESTUDIO DEL PUESTO DE TRABAJO).
En el caso de los criterios de salud, éstos se basan en el estudio de la biomecánica postural y ergonomía, que intervienen en el estudio del puesto de trabajo. ERGONOMÍA - BIOMECÁNICA POSTURAL

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]