ESTIGMAS PROFESIONALES




·ESTIGMAS PROFESIONALES

Se trata de la "marca profesional" o lesión en el organismo causada por el trabajo (ya sea causante o no de la disminución de la capacidad para el mismo).
(NOTA: Las lesiones o estigmas específicos, se citan al mencionar el correspondiente riesgo, EN SUS APARTADOS)


RIESGOS
- Las causas de los estigmas profesionales pueden ser: irritación mecánica (fricción, presión,...), química o térmica (sopladores de vidrio,horneros,...) (dependiendo de la actividad): ante la cual, la piel actúa a modo de reacciones defensivas con engrosamiento y queratinización (desde la formación de ampollas, hasta úlceras y grangrenas, y más frecuentemente con endurecimiento, callosidad, fisuras, etc.).
· Las callosidades pueden verse en casi todas las profesiones, dependiendo de la actividad. Pueden considerarse una protección del organismo, pero también tienen consideraciones patológicas (en dermatosis profesionales características de determinados oficios,...). Del mismo modo, pueden surgir al cabo de meses o años, pudiendo ser muy resistentes en casos de pieles seniles o con degeneración del tejido y bursitis (inflamación de la bolsa articular...).
· Las fisuras y erosiones (características de: trabajos de ferrocarril, albañilería, orfebres, ...).
· Las úlceras: en exposición al cromo y otros.
· Manchas coloreadas por exposición a tintes y otras sustancias químicas.
· Oscurecimiento por la melanina de la piel, en trabajos con coque e incluso melanomas o tumores en piel.
· Lesiones en la boca: ribete de Burton en las encías por exposición al plomo , lesiones en dientes por exposición a ácidos (BOCA/DIENTES), coloración azulada en los labios por exposición a anilina, etc.
· Lesiones de acné por aceites de corte, o el cloroacné (CLORO).
· Otros estigmas: olor del aliento característico, otros olores, etc. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]