ESQUISTOSOMIASIS




·ESQUISTOSOMIASIS

ESQUISTOSOMIASIS
BILHARZIOSIS
Es una enfermedad tropical, sobre todo de zonas rurales, causada por tres tipos de parásitos llamados esquistosomas (Schistosoma haematobium, S. Mansoni, S. Japonicum).
- Ciclo:
Estas lombrices parásitas, echan sus huevos a través de la orina y heces de la persona infectada, utilizando un caracol del agua como "huésped intermediario" para producir sus larvas. Después estas larvas penetran en la persona a través de la piel, y de ahí va al torrente sanguíneo que las llevará al corazón, a los pulmones, a las venas hepática, porta, mesentéricas,... De ahí depositarán los huevos en el intestino (recto y colon) o en la vejiga (la del tipo haematobium). La orina y las heces emiten los huevos al agua, cotaminándola.
- Realmente no es una enfermedad profesional propiamente dicha, pero afecta sobre todo en trabajos de: pescadores de lagos y ríos y trabajadores/as agrícolas o de plantaciones que tienen mucho contacto de la piel con el agua. Las migraciones de la mano de obra propagan la enfermedad a nuevos asentamientos.
- Es una enfermedad crónica e insidiosa, que no aporta síntomas clínicos hasta las fases más avanzadas con: lesiones crónicas en vías urinarias, fibrosis e hígado, e incluso está relacionada con un aumento de incidencia de cáncer de hígado y de vejiga (pero no ha sido confirmado).
Algunas personas tiene dermatitis y urticaria en piel.
- Los síntomas son:
· S. Haematobium: dolores musculares, malestar general y hematuria (sangre en orina) con micción dolorosa. Evoluciona hacia la deformación de los uréteres, hidronefrosis y calcificación de la vejiga.
· S. Mansoni: síntomas intestinales de disentería, con sangre y moco en las heces. Puede evolucionar hacia fibrosis y dilatación de bazo e hígado, y ascitis.
· S. Japonicum: síntomas intestinales con deterioro de hígado y bazo.
- Diagnóstico: análisis de identificación de los huevos en las heces o en la orina. Puede usarse el método de tinción de filtración de Bell y el examen de frotis de Kat; y en la orina, se detectan los huevos por análisis de sedimento. (También pueden exponerse estas muestras a la luz solar para la maduración de los huevos, que es muy útil en estudios epidemiológicos para el control de la quimioterapia).
Otros métodos son: biopsia rectal (no recomendado en programas de salud pública) y técnicas de inmunodiagnóstico (pruebas cutáneas, técnicas serológicas,... pero son poco útiles).


PREVENCIÓN:
- Sistemas y programas de control sanitario de las aguas y de los medios de urbanización.
- Programas de salud pública para los vertidos de las heces, suministros de agua potable, duchas,... y de educación sanitaria a la población (medidas de limpieza, riesgos, ...)
- Quimioterapia: administrar tratamiento (en ciclos completos de tratamiento) a toda la población si es una zona de elevada prevalencia, o sólo a los infectados/as si la prevalencia es baja.
- Control/eliminación de los caracoles: con aplicación de sustancias molusquicidas que los destruyan (Ejemplo: Niclosamida o Bayluscide), pero tiene el inconveniente de destruir los peces. También mediante sulfato de cobre en aplicaciones repetidas y prolongadas. Otros medios: aumento del flujo del agua, drenaje, rellenado,...
- Controles de salud a la población para detectar los casos infectados. (En algunos países los controles de estos y otros parásitos, son obligatorios).
- Tratamiento con: oxamniquina (Vansil, Mansil) (en caso de S. Mansoni), metrifonato (en caso de S. Haematobium), niridazole (o Ambilhar) (en los dos casos), praziquantel (o Biltricide),...
Pero si se aplica en etapas tardías no se consiguen buenos resultados del todo (Por ejemplo: la nefropatía y la fibrosis hepática no mejoran).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]