ESPECTACULO, INDUSTRIA




·ESPECTACULO, INDUSTRIA

Intervienen profesiones variadas: encargados de iluminación y proyección, taquilleros, porteros/acomodadores, vendedores/as, e incluso puede haber talleres con carpinteros, tapiceros, modistos/as, ...etc. Y los encargados de montaje o "atrezzistas": tramoyistas, electricistas, maquilladores, peluqueros, ... hasta cuidadores de animales (en relación con el tipo de espectáculo).(ACTORES, MÚSICOS, CINEMATOGRAFÍA).


RIESGOS
- Los relacionados con cada tipo de trabajo en particular, con las peculiaridades que se añaden al tener que trabajar en ocasiones a horarios irregulares o inconvenientes, con rapidez, y a la velocidad en relación con el "ritmo de la función", que puede se causa de accidentes. Además surgen circunstancias imprevistas, tienen que realizar grandes esfuerzos, levantar cargas pesadas,...
En ocasiones soportan condiciones extremas de temperatura, luz (focos), dificultades de espacios e incluso exposición a gases, vapores y polvos con riesgo de toxicidad (por ejemplo las lámparas de xenón ionizan el oxígeno y producen ozono).
En general, puede hablarse de factores predisponentes además de la fatiga laboral con todas sus consecuencias relacionadas con los demás agentes de riesgo laboral (mayor accidentalidad, etc.).
- Otras enfermedades particulares, por ejemplo: varices en los acomodadores por permanecer de pie, enfermedades -zoonosis en cuidadores/as de animales-, etc.
- Otros riesgos: eléctrico (instalaciones, maquinarias, ...) por el estado y uso de plataformas escaleras y escalas, ...


PREVENCIÓN
- La relacionada con los respectivos riesgos para cada tipo de trabajo.
- Disponer de instalaciones sanitarias y de aseo.
- Disponer de un Plan y diseño de salidas de emergencia.
- Controles de salud y vigilancia médica de las condiciones de trabajo.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]