ESMALTE




·ESMALTE

ESMALTE VIDRIADO, ESMALTE DE PORCELANA

Se usa para dar una capa resistente al calor, a la corrosión o deterioro de metales, sobre todo hierro y acero.
Se realiza en productos como: baños, menaje de cocina, aparatos eléctricos, en decoración cerámica o en adornos de joyería (ejemplo: Limoges, Cloisonné,...).
Al material, se le aplica primero un baño con ácido antioxidante, un chorreado con granalla y luego se desengrasa. Después se aplicará el esmalte por procedimiento "húmedo", "seco" o pulverizándolo (procedimiento mecanizado). En decoración se realiza con pinceles y herramientas similares. En caso de menaje doméstico, se aplica por pulverización en una cámara con ventilación/extracción. Después se cuece en un horno.

RIESGOS
- Accidentes: por el tipo de maquinaria (molido, mezclado, ...) causando graves lesiones sobre todo en las manos (correas, poleas, ...) o por proyecciones. También hay riesgo de quemaduras con el esmalte licuado ("margarina de fritura") y riesgo de explosiones de gas en los hornos.
- Riesgo de exposición a productos químicos (materiales fundentes, refractarios, electrólitos, opacificadores, colores, agentes flotantes, ...) con sus respectivos riesgos. Pero se destaca el riesgo de neumoconiosis y el de intoxicación por plomo, junto con el riesgo de intoxicación con otros óxidos de metal tóxicos usados en los procesos de fabricación (colores: óxidos de antimonio, cadmio, cobalto, cobre, hierro, níquel, manganeso, selenio, vanadio, uranio, titanio; fundentes: monóxido de plomo, tetróxido de plomo, óxido de cinc...).

PREVENCIÓN
- Evitar los accidentes en la máquinas con dispositivos de seguridad, mediante protecciones, cierres automáticos, separaciones (2 metros), protección contra explosiones, ... En caso de hornos es recomendable aislarlos, o distanciar (mas de 6 metros) otras operaciones próximas.
- Prevención de la neumoconiosis y de la intoxicación por plomo, fundamentalmente técnica, mediante control de procesos evitando el polvo (Algunos países han eliminado el plomo de los esmaltes vítreos). Uso de sistemas cerrados, con buena ventilación y sistemas de extracción, y correcta limpieza de los locales (aspiración a diario, y a manguera periódicamente).
- Uso de materiales de protección específicos en relación con el tipo de trabajo: ropa de prevención para salpicaduras calientes, o para prevención de la exposición a polvos. Se recomiendan la telas de fibras sintéticas, pues el algodón empapa los procesos húmedos con riesgo de aspirar el polvo una vez seco.
- Disponer de locales para al higiene y aseos, y local de comer (prohibición de comer en los lugares de trabajo).
- Controles médicos, sobre todo del riesgo de neumoconiosis, y de la intoxicación por plomo.
(Exploración respiratoria, y control biológico en sangre y orina). 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]