ESCALERAS MECANICAS




·ESCALERAS MECANICAS

Se refiere a la escalera que se mueve de forma continua accionada por un motor eléctrico, y que se emplea para el desplazamiento de pasajeros, en edificos comerciales, estaciones etc.
Las normas de seguridad para escaleras mecánicas basadas en las directrices del CIRA (Comité Internacional para la Reglamentación de Ascensores) publicadas en 1.976, están a cargo del CEN (Comité Europeo para Normalización). El Instituto de Normalización Nacional Americano, publicó el Reglamento de Seguridad ANSI a 17.1 sobre escaleras mecánicas.

TRANSPORTADOR DE PASAJEROS
Es una pasarela para le desplazamiento de pasajeros entre dos puntos de igual o distinto nivel. Se emplean en los aeropuertos, grandes almacenes y supermercados. Cuando los transportadores son horizontales pueden llevarse sin riesgo, cochecitos de niños, sillas de ruedas y carros de equipaje o supermercado, pero en transportadores inclinados estos vehículos deberán quedar enclavados automáticamente. Deberán estar ranurados en la dirección de la marcha y en cada extremo deberán colocarse peines.
Las condiciones de seguridad para los transportadores de pasajeros, en general, son similares a las de escaleras mecánicas y deben estar incluidos en el mismo reglamento.

RIESGOS
- El pasamanos deberá entrar en el extremo de la barandilla en un punto bajo, pero por encima del suelo, en el que debe instalarse una protección con un interruptor de seguridad que pare la escalera en el caso de que queden aprisionados en ese punto dedos o manos.
- Otro motivo de accidente pueden ser las necesarias holguras entre el lateral de los escalones y peines y entre huellas y contrahuellas de escalones consecutivos. Este riesgo se evitará disponiendo las contrahuellas con un ranurado y una suavidad adecuadas.
-Las personas pueden ir en la escalera mecánica con los zapatos deslizando contra la barandilla, lo cual puede provocar un aprisionamiento en los puntos en que se nivelan los escalones. Para avisar e informar a los usuarios deberán colocarse unas señales e instrucciones claramente legibles, preferentemente pictogramas.
- Normalmente el arranque, parada o inversión del movimiento de la escalera mecánica, deberá ser efectuado solamente por personas autorizadas.

PREVENCION
- Debe realizarse un buen, mantenimiento e inspección, tanto de tipo rutinario (engrase, limpieza y ajuste de piezas) como un servicio preventivo para evitar posibles averías.
Es conveniente disponer de un dosier donde se registren tales datos. Antes de su puesta en servicio o instalación, debe ser inspeccionado por una organización autorizada, y posteriormente a intervalos regulares.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]