ERISIPELA




·ERISIPELA

ERISIPELOIDE
ERISIPELA PORCINA, ERISIPELOIDE DE ROSENBACH
Es una enfermedad de la piel, causada por una bacteria (una corino-bacteria llamada Erysipelothris rhusiopathix), que existe en los lugares donde hay productos nitrogenados en decomposición.
- Afecta generalmente a los cerdos ("erisipela porcina") sobre todo en verano y principio de otoño.
- Las lesiones aparecen en la piel en alguna zona de lesión previa (aunque pase desapercibida), tras un periodo de incubación, posterior a la exposición, inferior a una semana, y se manifiestan en forma de enrojecimiento de la piel, con calor, picor e hinchazón, que posteriormente se torna de color azul-rojo característico. También pueden observase linfangitis y/o adenitis (inflamación de los ganglios).
Generalmente desaparece en una o dos semanas con una descamación de la piel. (En muy raros casos pueden producirse otros tipos de lesiones como: una septicemia, o una endocarditis,..).
- Se diagnostica por sus características clínicas citadas y por el historial de exposición profesional.
- No aporta inmunidad, y por lo tanto, una persona puede padecerlo más veces.

RIESGOS
- Es una enfermedad profesional (según los países) para personas que trabajan con pescados, carnes o aves en: mataderos, carnicerías, industria alimentaria, consevera, transporte (carretera, ferrocarril,...), etc.
- La piel se infecta a través de pequeñas punturas o heridas (que incluso pasaron desapercibidas, pues las heridas mas grandes, al recibir tratamiento, previenen la infección).
El principal riesgo es en las manos, por la manipulación de envases sucios.

PREVENCIÓN
- Eliminación de los productos nitrogenados en descomposición. Correcta higiene, limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
- La bacteria se destruye fácilmente por la ebullición.
- Uso de ropa protectora, y especialmente guantes.
- Disponer de instalaciones sanitarias o de aseos para la limpieza, y de botiquines de primeros auxilios para el tratamiento de las heridas (cortes o abrasiones, por pequeños que sean).
- Como tratamiento de las lesiones de erisipeloide, se recomienda: uso de compresas al 10% de ictyol en glicerina. También se suelen administrar antibióticos (tetraciclinas ) por vía oral.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]